Los universos de Saura y Goya se unen en una experiencia audiovisual y expositiva

La muestra "Filmando a Goya", que se inaugurará el próximo 30 de septiembre en CaixaForum Zaragoza, gira en torno al cortometraje inédito que Carlos Saura ha filmado sobre "Los fusilamientos", una de las pinturas más icónicas del artista de Fuendetodos.

23 sep 2021

Imagen del teaser "Goya 3 de mayo". Foto: Jorge Fuembuena.

El 30 de septiembre de 2021 en CaixaForum Zaragoza, se proyectará por primera vez ante el gran público Goya 3 de mayo de Carlos Saura, y será en el marco de la exposición “Filmando a Goya”. Una muestra que gira en torno a este cortometraje, que en 14 minutos recrea mediante de actores reales uno de los óleos más emblemáticos del pintor de Fuendetodos: El 3 de mayo en Madrid o "Los fusilamientos", así como dos secuencias lo que pudo suceder en los instantes previos.

Para complementar este trabajo fílmico —impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV dentro de las actividades programadas para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos— se presentan una serie de cápsulas de contenido que contextualizan la obra de Goya y Saura. En ellas se analiza el contexto de cada artista, los distintos puntos de vista y las similitudes de sus procesos creativos e inquietudes artísticas. Una experiencia audiovisual y expositiva en la que conviven equilibradamente dos artistas, dos miradas y dos formas de trabajar.

Además, desde el 2 de octubre se proyectará GoyaSaurio, el documental de Roberto Roldán que reúne todo el proceso creativo desarrollado por Carlos Saura en la producción de Goya 3 de mayo. Un mediometraje de aproximadamente media hora, que acompaña a Saura durante el rodaje: visita con él el Museo del Prado, y recoge sus reflexiones sobre la vida, el arte, la guerra y la pintura de Goya en la intimidad de su hogar.

El título establece un paralelismo con los “Fotosaurios”, que es como Carlos Saura denomina a las fotografías pintadas con las que da rienda suelta a su creatividad en una faceta artística menos conocida, pero que compatibiliza con la de director de cine.

Más información.