Francisco de Goya

El tres de mayo de 1808

El tres de mayo de 1808
Datos Generales
Cronología
1814
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
268 x 347 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 mar 2010 / 31 ene 2019
Inventario
114 (P00749)
Historia

Véase El dos de mayo de 1808.

Análisis artístico

Los fusilamientos de los sublevados representados en el otro cuadro con el que éste forma pareja tuvieron lugar por la noche, la que siguió al ataque contra los franceses. Como dijo Murat al capellán don Francisco Gállego Dávila, también insurrecto, "el que a hierro mata a hierro muere", y así se saldó el primer episodio de la guerra de la Independencia.

El centro de atención de la composición son los condenados que esperan la inminente muerte. A sus pies, los cuerpos de los que ya han sido asesinados, representados en toda su realista brutalidad. A la derecha se disponen en hilera los marineros de línea que empuñan sus bayonetas. Soldados sin rostro porque no importa quien mata a quién, sino la violencia irracional. Lo fundamental de esta pintura son las distintas actitudes con que cada uno de los que van a morir afrontan su destino. El miedo se apodera de todos ellos, pero encontramos también rabia en el personaje de puños cerrados, angustia en el de camisa blanca y brazos abiertos, desesperación por conseguir clemencia en el que cruza sus manos o arrepentimiento en el que se lleva las manos a la boca, localizado en el grupo que se aproxima tras los fusiles.

Como fondo de este escenario, se dibuja la forma de la ciudad sobre un cielo que está de luto y pesa encima de las figuras. La luz proveniente del farol en forma de cubo, tantas veces mencionado como precursor del cubismo, acentúa la crueldad iluminando la sangre que baña el suelo de un lugar de las afueras de Madrid. Se supuso que ese lugar podía ser la llamada montaña del Príncipe Pío, pero algunos documentos de la época demuestran que allí no había una puerta como la representada por Goya al fondo. También se ha sugerido que pudiera tratarse de la puerta de la Vega, donde asimismo se produjeron fusilamientos. Pero de nuevo, como ocurre con el cuadro compañero, no es tan importante la identificación del emplazamiento como la tragedia representada a través de los ojos de aquéllos que van a morir ante la implacable maquinaria francesa.

Conservación

Ha sido recientemente restaurado. En el lateral inferior izquierdo se observan huellas de los daños que sufrió el lienzo durante su traslado a Valencia en 1973, durante la Guerra Civil española.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 254, cat. 226
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 207, 257, 267, cat. 984
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 360, cat. 624
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 128, cat. 566
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 22 y pp. 129, 136-137
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 411, cat. 142 y pp. 242-243 (ils.)
    1996
    Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    p. 353, cat. 124 y pp. 355, 360, 362, 36
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
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