Se subasta en París un dibujo doble de Francisco de Goya

Se trata de una de las páginas que perteneció al Álbum B o Álbum de Madrid

Noticias
30 nov 2022
Dibujos Album b
Dibujos del Álbum B. "La tía Chorriones enciende la hoguera" y "Caricaturas. Le pide cuentas la mujer al marido"

La casa AuctionArt-Rémy Le Fur & Associés de París sacó a subasta el pasado 29 de noviembre un dibujo doble realizado por Francisco de Goya con un precio estimado de entre 800.000 y 1.200.000 euros. Según la casa de subastas, la obra se adjudicó por 1.905.000 euros y pasará a formar parte de los fondos del Museo del Louvre.

Se trata de un dibujo a doble cara realizado a tinta china sobre papel de 234 x 145 mm que perteneció en su día al llamado Álbum B o Álbum de Madrid de Goya.

En una de las caras se representa La tía Chorriones enciende la hoguera, que dio lugar al Capricho 69 (Sopla). En el reverso, se muestra la escena grotesca Caricaturas. Le pide cuentas la mujer al marido.

Estos dibujos muestran unos nuevos tipos de personajes grotescos cuyos rostros se deforman y que son comunes en el Álbum B a partir del dibujo B. 55. Las máscaras, la brujería y la caricatura se suceden dibujo tras dibujo y parte de ellos serían estudios preparatorios para algunas estampas de Los Caprichos.

Tras la muerte de Goya, el cuaderno que constituye el Álbum B o Álbum de Madrid pasó a su hijo Javier (1828) y a su nieto Mariano (1854). Luego fue desmembrado y sus hojas separadas comenzaron a dispersarse.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.