Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1797 - 1798
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
210 x 147 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
20 Aug 2021 / 19 Sep 2022
Inventario
D3922
Inscripciones
13 (lápiz negro, abajo, a la izquierda) Alguacil archer our sergent (lapis negro, abajo)
Historia
Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.
Análisis artístico
Véase Mujer / serpiente. En este dibujo observamos la figura de un alguacil, vestido con el uniforme característico de sombrero de tres picos, peluca blanca larga, traje negro, capa corta y espada, mirándose en el espejo, en el que se refleja un gato gigante levantado en actitud de atacar al alguacil, quien parece dispuesto a arañar al animal con su mano derecha, que se asemeja a la garra del felino. En la literatura española era frecuente comparar a los alguaciles con los gatos, como hizo Quevedo en alguna ocasión en sus conocidos Sueños, algo que Goya sin duda conocía. Según Folke Nordström, esta escena correspondería a la representación del temperamento colérico. El dibujo, realizado fundamentalmente a pluma, se caracteriza por su magistral y moderna técnica abreviada.
Exposiciones
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Boston
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
Bibliografía
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    MadridLa Balsa de la Medusa (edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
    1989
    pp. 94-115
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 652
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 495, cat. 324
  • ANDIOC, René
    Calcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl
    2000
    pp. 171-179
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.