Francisco de Goya

Apunte de figura

Clasificación
Apunte de figura
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
29 Aug 2021 / 29 Aug 2021
Inventario
D6068/155
Inscripciones
Geno.ͣ patron Bartolomeo / puiguert / A la pescateria la Agui-/la negra. D.n Luis Belt-/ran tesorero de España [a lápiz negro, mitad superior de la página]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Apunte muy ligero a lápiz negro, con trazos muy finos, de una figura identificada anteriormente con un ángel envuelto en nubes. La misma se muestra de pie y de frente, con los brazos cruzados sobre el pecho y la cabeza inclinada. Manuela B. Mena relaciona la postura de la figura tanto con la estatuaria clásica (Pothos de Scopas) como con la pintura barroca de los siglo XVII-XVIII. A su vez, según Mena, sus ligeras vestiduras, que flotan sutilmente alrededor del cuerpo, la relacionan a su juicio con la más destacada pintura goyesca del periodo italiano: Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, que Goya presentó al concurso de la Academia de Parma de 1771 y de la que incluyó varios estudios preparatorios en el Cuaderno italiano (pp. 37, 41, 42, 43 y 45). La relación se establece en concreto, según ella, con el Genio que acompaña a Aníbal, al que susurra por la espalda. Tapando parcialmente la figura, en la mitad superior de la página existe una anotación manuscrita a lápiz negro, autógrafa de Goya, relativa al paso del pintor por Génova.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 65 y 70
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 87
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 151
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 87-88
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 57-58 y 60-61
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 748-749
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 23-24
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 156-157
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.