Francisco de Goya

Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)

Clasificación
Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 27 Aug 2021
Inventario
D6068/37
Historia
Véanse Alegoría de la Prudencia y Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (pintura).
Análisis artístico
Este esquemático dibujo que ocupa la totalidad de la página 37 del Cuaderno italiano es un estudio preparatorio para el cuadro Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, que Goya presentó al concurso de la Reale Accademia di Belle Arti di Parma en mayo de 1771. El pintor preparó este trabajo con mucho esmero y dedicación, realizando hasta cinco dibujos preparatorios del lienzo en el Cuaderno italiano (pp. 37, 41, 42, 43 y 45): desde la primera idea de la composición, en formato vertical, que es el que nos ocupa, hasta varios apuntes para las figuras de Aníbal y el Genio, e incluso para la alegoría o personificación del río Po. La composición de este estudio preparatorio del Aníbal, el primero de los cinco que contiene el cuaderno, está dispuesta en aspa y en formato vertical, resuelta esquemáticamente a base de trazos ligeros de sanguina muy sucintos, suficientes no obstante para comprobar que muchos de los elementos desarrollados en la pintura definitiva estaban presentes ya aquí y en una disposición muy similar. Así, como en el lienzo final, Aníbal se dispone en el centro de la composición, en contraposto y oteando el horizonte, flanqueado por detrás por un genio y por un jinete con un enorme estandarte. A la izquierda, en primer plano, está presente ya la alegoría del río Po con cuerpo de hombre y cabeza de toro, y al fondo a la derecha el ejército cartaginés. El mayor cambio residió en sustituir el formato vertical y la composición en aspa iniciales por una disposición horizontal, tal y como establecían las bases del concurso.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • URREA FERNÁNDEZ, Jesús
    1993
    pp. 59-66
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 98-103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 53-54
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 85-87
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 209-223
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 87
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 57-58 y 61
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 641-643
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 112-113
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 62-64
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.