Francisco de Goya

Disparate alegre

Clasificación
Disparate alegre
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
244 x 356 mm
Técnica y soporte
Etching, burnished aquatint and drypoint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
21 Aug 2021 / 22 Aug 2021
Inventario
-
Historia
Véase Disparate femenino.  La prueba de estado del Museum of Fines Arts de Boston tiene manuscritos el número 19 en el ángulo superior derecho y el 8 en el izquierdo, además del título Disparate alegre.
Análisis artístico
Seis personajes, tres hombres y tres mujeres, bailan en círculo al son de las castañuelas. Visten como majos pero no poseen la gracia juvenil de ellos. Los personajes masculinos parecen viejos con movimientos pesados y lentos. El del extremo izquierdo baila como un mono, el de su lado es calvo y el del centro parece sufrir una especie de enanismo. Las mujeres visten ricos trajes. Una de ellas porta además una corona en la cabeza como las que se ponían a los muertos. Las dos de la derecha son más jóvenes pero inexpresivas y con movimientos mecánicos como los del resto de personajes. Danzan en un escenario desnudo y desolado, sin referencia espacial alguna, solo una especie de línea de horizonte. La estampa se relaciona con El baile a orillas del Manzanares (1777), pero lo que en el cartón para tapiz era alegría y jovialidad, se ha convertido aquí en algo grotesco y amargo, por lo que el título está cargado de ironía. En esta estampa los personajes bailan de manera artificial y catatónica, con  movimientos torpes y anquilosados. No parecen conscientes de los demás, bailan juntos pero cada uno de ellos se encuentra inmerso en su propio mundo. Algunos bailes populares del siglo XVIII estaban cargados de erotismo. Esta puede ser la razón por la que uno de los hombres tiene la entrepierna hinchada considerablemente y también explicaría las deformaciones de algunos personajes, producidas por la lujuria, además de que las mujeres visten como cortesanas. Aguatinta de tono medio que se va oscureciendo según se asciende hacia la parte alta del cielo, en el que se aplica el bruñidor. La punta seca se utiliza en la cabeza del hombre situado en primer término y en su chaqueta. Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate alegre.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • 1999
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Bilbao
    2012
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 393-394, cat. 259
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1589
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 240, cat. 386
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 107 y 111, cat. 12 y 32
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 134-135, cat. 44
  • MATILLA, José Manuel
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 482-483, cat. 179
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.