Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1777
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
272 x 295 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 ene 2010 / 23 jun 2016
Inventario
212 (P00769)
Historia

Esta obra forma parte de la serie de diez cartones para tapices de temática campestre destinados a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. Éste fue entregado con fecha de 3 de marzo de 1777.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. El 15 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

Análisis artístico

Cartón realizado por la propia invención de Goya, aspecto que él mismo subraya en repetidas ocasiones en las facturas de esta primera serie de cartones realizada de manera independiente, para desmarcarse de la influencia de Francisco Bayeu.

La composición se asemeja a la de La merienda, cartón cuyo tapiz hacía pareja con éste, ya que sus medidas son muy semejantes. Se trata de un paisaje estructurado a base de desniveles del terreno, donde se distribuyen los personajes. El río Manzanares actúa como eje horizontal que separa dos planos. En el más cercano dos majos y dos majas bailan una seguidilla, mientras otras personas tocan instrumentos o acompañan el compás con sus manos.

El lugar se ha identificado gracias a la descripción que hace Goya en la factura. La cúpula que se ve al fondo a la izquierda es la de San Francisco el Grande, junto al Palacio Real; a la derecha, también al fondo y al otro lado del río, vemos la Casa de Campo. Gassier y Wilson lo consideran uno de los paisajes en sentido topográfico más convincentes de Goya.

En la manera de pintar se advierte una pincelada más fluida y el colorido es más brillante; Goya va encontrando su estilo personal.

Existe un dibujo preparatorio para el hombre que acompaña el compás con sus manos.

Francisco Zapater y Gómez poseyó un borrón para este cartón, procedente de su tío Martín. Ese boceto se exhibió en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza (1908) cuando era propiedad de Timoteo Pamplona y únicamente es conocido por una fotografía del Archivo fotográfico Coyne (AHPZ-Gobierno de Aragón), pues se encuentra en paradero desconocido.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 61, cat. 2
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 92, 203, cat. 11 y láms. 49-53
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 45-46, 75, 85, cat. 74 y 46 (il.)
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. 1, pp. 40-41, 245, cat. 63
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 94, cat. 70 y lám. I
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, pp. 83, 86
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Imagen de Goya
    Valeriano Bozal
    pp. 59, 64, 65
    1983
    Lumen
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 72-74, 84, 152, 184, 249, cat. 15C y
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 47, 58, 59-62, 89 y p. 60 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 287-288, cat. 8 y p. 73 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 167 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 169
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.