- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 244 x 356 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 21 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
- -
Véase Disparate femenino.
La prueba de estado del Museum of Fines Arts de Boston tiene manuscritos el número 19 en el ángulo superior derecho y el 8 en el izquierdo, además del título Disparate alegre.
Seis personajes, tres hombres y tres mujeres, bailan en círculo al son de las castañuelas. Visten como majos pero no poseen la gracia juvenil de ellos. Los personajes masculinos parecen viejos con movimientos pesados y lentos. El del extremo izquierdo baila como un mono, el de su lado es calvo y el del centro parece sufrir una especie de enanismo. Las mujeres visten ricos trajes. Una de ellas porta además una corona en la cabeza como las que se ponían a los muertos. Las dos de la derecha son más jóvenes pero inexpresivas y con movimientos mecánicos como los del resto de personajes. Danzan en un escenario desnudo y desolado, sin referencia espacial alguna, solo una especie de línea de horizonte.
La estampa se relaciona con El baile a orillas del Manzanares (1777), pero lo que en el cartón para tapiz era alegría y jovialidad, se ha convertido aquí en algo grotesco y amargo, por lo que el título está cargado de ironía. En esta estampa los personajes bailan de manera artificial y catatónica, con movimientos torpes y anquilosados. No parecen conscientes de los demás, bailan juntos pero cada uno de ellos se encuentra inmerso en su propio mundo.
Algunos bailes populares del siglo XVIII estaban cargados de erotismo. Esta puede ser la razón por la que uno de los hombres tiene la entrepierna hinchada considerablemente y también explicaría las deformaciones de algunos personajes, producidas por la lujuria, además de que las mujeres visten como cortesanas.
Aguatinta de tono medio que se va oscureciendo según se asciende hacia la parte alta del cielo, en el que se aplica el bruñidor. La punta seca se utiliza en la cabeza del hombre situado en primer término y en su chaqueta.
Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate alegre.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 156
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Francisco de Goya. Los DisparatesFundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa NatalMálaga1999Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 93
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 212
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 77
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964pp. 393-394, cat. 259
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1589
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 240, cat. 386
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996pp. 107 y 111, cat. 12 y 32
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaBibliography']['numberRoma Edizioni de Luca2000pp. 134-135, cat. 44
-
"Disparate alegre"Goya en tiempos de guerraBibliography']['numberMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 482-483, cat. 179
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 273
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 145-147
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 263
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 98