Francisco de Goya

Disparate cruel

Clasificación
Disparate cruel
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
247 x 359 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
21 Aug 2021 / 28 Oct 2022
Inventario
-
Inscripciones
Goya (grabado, a la izquierda)
Historia
Véase Disparate femenino.  Existe prueba de estado en la Fundación Lázaro Galdiano con el número 2 manuscrito. La estampa del Museum of Fine Arts de Boston tiene un 3 en el ángulo superior derecho y una leyenda manuscrita: Disparate cruel.
Análisis artístico
Un hombre enfurecido ataca con una garrocha a otro, a quien le ha golpeado en la cabeza, cayendo al suelo y gritando de dolor con el rostro desencajado de facciones casi cadavéricas. Frente a él, varias personas en actitud poco clara apenas se dan cuenta de lo sucedido. Una de ellas, en primer término, aparece de espaldas y, en el centro de la composición, se gira ligeramente otra. La escena se desarrolla en un espacio en ruinas, con un muro o muralla medio derruida. El sentido y significado de esta escena es desconcertante, como en la mayoría de las estampas de la serie de los Disparates. Hay autores que creen que el personaje que se da la vuelta va a plantar cara al hombre de la garrocha, mientras que otros piensan que se encuentra en una postura lasciva, con las piernas abiertas, rodeando a una mujer con fines poco honestos, por lo que el hombre armado se lanzaría contra la libido desenfrenada. De este modo, el atacante sería la razón en contra de los placeres carnales sucios. Otros creen que la acción sucede en un entorno carcelario, más en concreto en una prisión en la que están encerrados presos políticos. En ese caso nos encontraríamos ante una denuncia de la crueldad humana. No sería la primera vez que Goya acude a este tema, pues en los Caprichos es recurrente la representación de escenas de prisión. Como en otras estampas de los Disparates, el cielo nocturno está logrado con aguatinta, mientras que la luz incide en las figuras logrando efectos de claroscuro. Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate cruel.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • 1999
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Bilbao
    2012
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 382-383, cat. 253
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1579
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 237, cat. 380
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 105 y 109, cat. 6, 7 y 26
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 122-123, cat. 38
  • MATILLA, José Manuel
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 478-479, cat. 177
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 266-267
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 271
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 204-211
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.