- Cronología
- 1815 - 1819
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 244 x 354 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 21 ago 2021 / 13 abr 2023
- Inventario
- D4280
2 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)
1 (a lápiz, reverso, centro)
192 (a lápiz, reverso, parte inferior)
49 (a lápiz, reverso, parte inferior)
9 (a lápiz, reverso, parte superior)
Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad izquierda)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Dibujo preparatorio para Disparate cruel. Presenta bastantes diferencias respecto a la composición de la estampa.
El hombre que avanza con una garrocha y ataca a un individuo con furia, aquí aparece caracterizado con un pañuelo en la cabeza y armado con un fusil o mosquetón. Al fondo se ve una garita, por lo que Gassier interpreta que se trata de un centinela que expulsa a un grupo de mendigos. A su vez, el hombre derribado no se encuentra bajo sus piernas sino en el centro de la composición, auxiliado por el resto de personajes, algunos de los cuales, sin embargo, presentan ya la misma postura que en el grabado, como el que se encuentra de espaldas o el que aparece con las piernas abiertas. El fondo con el muro o muralla en ruinas no está presente aún, existiendo solo la garita y una sombra que sugiere un montículo.
El dramatismo en la estampa es mayor que en este bosquejo, pues en ella la acción principal se ha acercado a primer término, dejando atrás el plano medio del dibujo preparatorio. También se consigue ese mayor dramatismo representando el momento cumbre de la acción, ya que el dibujo escenifica justo el momento posterior al ataque.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
-
La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernitéMusée du LouvreParís2001Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 177
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 218
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 385
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 325, cat. 1580
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 440-441, cat. 294
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 122-123, cat. 38
-
"Disparate cruel"Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 478-479, cat. 177
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 266-267
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 325
-
https://www.museodelprado.es/