Francisco de Goya

Disparate cruel (dibujo preparatorio)

Clasificación
Disparate cruel (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
244 x 354 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 ago 2021 / 13 abr 2023
Inventario
D4280
Inscripciones

2 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)

1 (a lápiz, reverso, centro)

192 (a lápiz, reverso, parte inferior)

49 (a lápiz, reverso, parte inferior)

9 (a lápiz, reverso, parte superior)

Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad izquierda)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para Disparate cruel. Presenta bastantes diferencias respecto a la composición de la estampa.

El hombre que avanza con una garrocha y ataca a un individuo con furia, aquí aparece caracterizado con un pañuelo en la cabeza y armado con un fusil o mosquetón. Al fondo se ve una garita, por lo que Gassier interpreta que se trata de un centinela que expulsa a un grupo de mendigos. A su vez, el hombre derribado no se encuentra bajo sus piernas sino en el centro de la composición, auxiliado por el resto de personajes, algunos de los cuales, sin embargo, presentan ya la misma postura que en el grabado, como el que se encuentra de espaldas o el que aparece con las piernas abiertas. El fondo con el muro o muralla en ruinas no está presente aún, existiendo solo la garita y una sombra que sugiere un montículo.

El dramatismo en la estampa es mayor que en este bosquejo, pues en ella la acción principal se ha acercado a primer término, dejando atrás el plano medio del dibujo preparatorio. También se consigue ese mayor dramatismo representando el momento cumbre de la acción, ya que el dibujo escenifica justo el momento posterior al ataque.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernité
    Musée du Louvre
    París
    2001
    Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 385
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1580
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 440-441, cat. 294
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 122-123, cat. 38
  • MATILLA, José Manuel
    "Disparate cruel"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 478-479, cat. 177
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 266-267
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 325
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.