Francisco de Goya

Disparate cruel

Clasificación
Disparate cruel
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
247 x 359 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
21 ago 2021 / 05 jun 2023
Inventario
-
Inscripciones

Goya (grabado, a la izquierda)

Historia

Véase Disparate femenino. 

Existe prueba de estado en la Fundación Lázaro Galdiano con el número 2 manuscrito.

La estampa del Museum of Fine Arts de Boston tiene un 3 en el ángulo superior derecho y una leyenda manuscrita: Disparate cruel.

Análisis artístico

Un hombre enfurecido ataca con una garrocha a otro, a quien le ha golpeado en la cabeza, cayendo al suelo y gritando de dolor con el rostro desencajado de facciones casi cadavéricas. Frente a él, varias personas en actitud poco clara apenas se dan cuenta de lo sucedido. Una de ellas, en primer término, aparece de espaldas y, en el centro de la composición, se gira ligeramente otra. La escena se desarrolla en un espacio en ruinas, con un muro o muralla medio derruida.

El sentido y significado de esta escena es desconcertante, como en la mayoría de las estampas de la serie de los Disparates. Hay autores que creen que el personaje que se da la vuelta va a plantar cara al hombre de la garrocha, mientras que otros piensan que se encuentra en una postura lasciva, con las piernas abiertas, rodeando a una mujer con fines poco honestos, por lo que el hombre armado se lanzaría contra la libido desenfrenada. De este modo, el atacante sería la razón en contra de los placeres carnales sucios. Otros creen que la acción sucede en un entorno carcelario, más en concreto en una prisión en la que están encerrados presos políticos. En ese caso nos encontraríamos ante una denuncia de la crueldad humana. No sería la primera vez que Goya acude a este tema, pues en los Caprichos es recurrente la representación de escenas de prisión.

Como en otras estampas de los Disparates, el cielo nocturno está logrado con aguatinta, mientras que la luz incide en las figuras logrando efectos de claroscuro.

Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate cruel.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Etchings by Francisco Goya
    Association of Arts
    Johannesburgo
    1974
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • Goya: Los Disparates
    The J. Paul Getty Museum
    Malibú
    1976
    Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
    1997
  • Francisco de Goya. Los Disparates
    Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal
    Málaga
    1999
    Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2012
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    Bibliography']['number
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 382-383, cat. 253
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1579
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 237, cat. 380
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    Disparates Francisco de Goya. Tres visiones
    Bibliography']['number
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 105 y 109, cat. 6, 7 y 26
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    Disparates Francisco de Goya. Tres visiones
    Bibliography']['number
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 122-123, cat. 38
  • MATILLA, José Manuel
    "Disparate cruel"
    Goya en tiempos de guerra
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 478-479, cat. 177
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 271
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 266-267
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 204-211
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.