Francisco de Goya

Disparate ridículo (dibujo preparatorio)

Clasificación
Disparate ridículo (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
228 x 322 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
21 Aug 2021 / 22 Aug 2021
Inventario
D4288
Inscripciones
9 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Dibujo preparatorio para Disparate ridículo. Goya creó la composición de la estampa a partir de las simples manchas que se nos presentan en este bosquejo. La imagen es muy confusa e imprecisa, poco más que un borrón donde los trazos giran y se revuelven sobre si mismos, en los que no se concreta ninguna expresión ni figura. Solo un rostro humano, muy definido, emerge entre el barullo en el centro y la parte alta de la rama. Bajo el amasijo se ve un grueso tronco de árbol, situado en la derecha, del que arranca la rama que sostiene a las figuras y que termina en el suelo, cruzando toda la lámina y haciendo un arco. Se advierte la tierra y una ligera alusión de vegetación donde termina la rama, que se elimina en el grabado dejándola sola en un espacio indeterminado.
Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Ambers
    2009
Bibliografía
  • CAMÓN AZNAR, José
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1951
    pp. 84-86
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya, 2 vols.
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 387
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1574
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 436-437, cat. 292
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 327-328
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 400
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    p. 116-117, cat. 35
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.