Francisco de Goya

Disparate ridículo (dibujo preparatorio)

Clasificación
Disparate ridículo (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
228 x 322 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y leves trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 ago 2021 / 22 ago 2021
Inventario
D4288
Inscripciones

9 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para Disparate ridículo.

Goya creó la composición de la estampa a partir de las simples manchas que se nos presentan en este bosquejo. La imagen es muy confusa e imprecisa, poco más que un borrón donde los trazos giran y se revuelven sobre si mismos, en los que no se concreta ninguna expresión ni figura. Solo un rostro humano, muy definido, emerge entre el barullo en el centro y la parte alta de la rama. Bajo el amasijo se ve un grueso tronco de árbol, situado en la derecha, del que arranca la rama que sostiene a las figuras y que termina en el suelo, cruzando toda la lámina y haciendo un arco. Se advierte la tierra y una ligera alusión de vegetación donde termina la rama, que se elimina en el grabado dejándola sola en un espacio indeterminado.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya, Redon, Ensor. Groteske schilderijen en tekeningen
    Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen
    Amberes
    2009
Bibliografía
  • CAMÓN AZNAR, José
    “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1951
    pp. 84-86
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 387
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1574
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 436-437, cat. 292
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 327-328
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "Disparate ridículo"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 400
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    p. 116-117, cat. 35
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.