- Cronología
- Ca. 1815 - 1824
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 228 x 322 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y leves trazos de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 21 ago 2021 / 26 may 2023
- Inventario
- D4288
9 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)
187 (a lápiz, reverso, centro)
202 (a lápiz, reverso)
Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad izquierda)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Dibujo preparatorio para Disparate ridículo.
Goya creó la composición de la estampa a partir de las simples manchas que se nos presentan en este bosquejo. La imagen es muy confusa e imprecisa, poco más que un borrón donde los trazos giran y se revuelven sobre si mismos, en los que no se concreta ninguna expresión ni figura. Solo un rostro humano, muy definido, emerge entre el barullo en el centro y la parte alta de la rama. Bajo el amasijo se ve un grueso tronco de árbol, situado en la derecha, del que arranca la rama que sostiene a las figuras y que termina en el suelo, cruzando toda la lámina y haciendo un arco. Se advierte la tierra y una ligera alusión de vegetación donde termina la rama, que se elimina en el grabado dejándola sola en un espacio indeterminado.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 244
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
-
Goya, Redon, Ensor. Groteske schilderijen en tekeningenKoninklijk Museum voor Schone Kunsten AntwerpenAmberes2009
-
“Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatoriosBibliography']['numberBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1951pp. 84-86
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)Bibliography']['numberMadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 387
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 325, cat. 1574
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975pp. 436-437, cat. 292
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 327-328
-
"Disparate ridículo"Goya y el espíritu de la IlustraciónBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988p. 400
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaBibliography']['numberRoma Edizioni de Luca2000p. 116-117, cat. 35
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number