Francisco de Goya

Disparate ridículo

Clasificación
Disparate ridículo
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
247 x 358 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
21 ago 2021 / 13 sep 2022
Inventario
-
Historia

Véase Disparate femenino.

En la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid hay una prueba de estado con el número 9 en el ángulo superior izquierdo y con el 18 en el ángulo superior derecho, ambos manuscritos, y la leyenda Disparate ridículo.

Análisis artístico

Sobre una gruesa rama se asienta un numeroso grupo de individuos vestidos con amplios ropajes, impasibles ante otro personaje de espaldas que se dirige a ellos extendiéndoles su mano derecha. Bajo los mismos se expande un inmenso abismo. La rama se pierde en el espacio, pues no se le ve principio ni fin, convirtiéndose en la protagonista de la escena.

Los personajes presentan una misteriosa quietud y frialdad, convirtiendo a esta estampa en una de las más enigmáticas de la serie de los Disparates. Se encuentran absortos sin relacionarse unos con otros y sin escuchar las palabras del orador. Sugieren frío ante su actitud de recogimiento. La ropa que llevan acentúa dicha sensación, ya que aparecen envueltos en gruesas mantas y toquillas, incluso una de las mujeres lleva las manos dentro de unos manguitos.

Se desconoce la razón por la que Goya incluyó la palabra ridículo en el título. Parece que hubiera querido descalificar a este grupo de personajes ensimismados, aislados e inconscientes del peligro que les acecha, representado por el vacío que se abre a sus pies. Algunos autores han querido ver en esto una crítica a la pasividad de la aristocracia, inmóvil sobre su árbol genealógico.

El fondo oscuro se consigue con la aguatinta, aunque, a diferencia de otras estampas, el entintado es menos compacto para sugerir un tímido crepúsculo. Con la punta seca se aplican pequeños toques en las figuras, como en la capucha de la que se encuentra en el extremo izquierdo.

Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate ridículo.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Etchings by Francisco Goya
    Association of Arts
    Johannesburgo
    1974
  • Francisco de Goya. Los Disparates
    Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal
    Málaga
    1999
    Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
    1997
  • Francisco de Goya. Los Disparates
    Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal
    Málaga
    1999
    Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001 Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2012
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    Madrid
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014 Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo Rincón García y María Toral Oropesa
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022 Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 376-377, cat. 250
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1575
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 236, cat. 377
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    Disparates Francisco de Goya. Tres visiones
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 105 y 109, cat. 3 y 23
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 221
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    p. 147
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 270
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 92
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.