Francisco de Goya

Disparate ridículo

Clasificación
Disparate ridículo
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
247 x 358 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
21 Aug 2021 / 22 Aug 2021
Inventario
-
Historia
Véase Disparate femenino. En la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid hay una prueba de estado con el número 9 en el ángulo superior izquierdo y con el 18 en el ángulo superior derecho, ambos manuscritos, y la leyenda Disparate ridículo.
Análisis artístico
Sobre una gruesa rama se asienta un numeroso grupo de individuos vestidos con amplios ropajes, impasibles ante otro personaje de espaldas que se dirige a ellos extendiéndoles su mano derecha. Bajo los mismos se expande un inmenso abismo. La rama se pierde en el espacio, pues no se le ve principio ni fin, convirtiéndose en la protagonista de la escena. Los personajes presentan una misteriosa quietud y frialdad, convirtiendo a esta estampa en una de las más enigmáticas de la serie de los Disparates. Se encuentran absortos sin relacionarse unos con otros y sin escuchar las palabras del orador. Sugieren frío ante su actitud de recogimiento. La ropa que llevan acentúa dicha sensación, ya que aparecen envueltos en gruesas mantas y toquillas, incluso una de las mujeres lleva las manos dentro de unos manguitos. Se desconoce la razón por la que Goya incluyó la palabra ridículo en el título. Parece que hubiera querido descalificar a este grupo de personajes ensimismados, aislados e inconscientes del peligro que les acecha, representado por el vacío que se abre a sus pies. Algunos autores han querido ver en esto una crítica a la pasividad de la aristocracia, inmóvil sobre su árbol genealógico. El fondo oscuro se consigue con la aguatinta, aunque, a diferencia de otras estampas, el entintado es menos compacto para sugerir un tímido crepúsculo. Con la punta seca se aplican pequeños toques en las figuras, como en la capucha de la que se encuentra en el extremo izquierdo. Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate ridículo.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1999
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • 1999
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Bilbao
    2012
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 376-377, cat. 250
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1575
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 236, cat. 377
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 105 y 109, cat. 3 y 23
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.