Francisco de Goya

Écorché (Estudio de figura masculina desollada) según Jean-Antoine Houdon

Clasificación
Écorché (Estudio de figura masculina desollada) según Jean-Antoine Houdon
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
28 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/147
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Una figura masculina, desprovista de piel, ocupa la totalidad de la página. Aparece de perfil y alzando al frente el brazo derecho. Se trata de una copia dibujada a lápiz negro, con trazo firme y seguro, de la célebre escultura conocida como el Écorché o Scorticato, es decir, el Desollado, obra del francés Jean-Antoine Houdon (1741-1828). Este la había realizado en arcilla, vaciándola después en escayola, gracias a sus conocimientos y prácticas anatómicas en el Hôpital de France de Roma en 1767, en la Iglesia de San Luigi dei Francesi. Era, por tanto, un modelo clave para los estudiantes vinculados a la Académie de France en Roma, sobre todo debido a su perfecta y estudiada anatomía, muy instructiva para los jóvenes artistas en formación. La presencia de este apunte, de gran calidad, en el Cuaderno italiano evidencia el interés de Goya no solo por los estudios anatómicos sino también por la escultura francesa moderna. Una atracción que se explicaría, según Anna Reuter, por las visitas del aragonés a la Académie de France, y que para Joan Sureda es una continuación natural de sus estudios de la estatuaria clásica de poderosa anatomía, como el Torso del Belvedere o el Hércules Farnese, que también aparecen abocetados en el Cuaderno italiano. El dibujo se calca de forma muy ligera en la página siguiente del cuaderno.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 20
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 64
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 83
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 282
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • REUTER PAREDES, Anna
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
  • SUREDA PONS, Joan
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 743-744
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 152-154
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.