Francisco de Goya

El mismo Ceballos montado sobre otro toro quiebra rejones en la plaza de Madrid (dibujo preparatorio)

Clasificación
El mismo Ceballos montado sobre otro toro quiebra rejones en la plaza de Madrid (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1816
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
199 x 283 mm
Técnica y soporte
Pencil and sanguine on laid paper
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
02 Oct 2021 / 02 Oct 2021
Inventario
(D4311)
Inscripciones
24 (a lápiz, ángulo inferior izquierdo)
Historia
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Este dibujo preparatorio pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera, junto a muchos otros dibujos de Goya, incluidos casi todos los estudios preparatorios de la Tauromaquia, por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Dibujo preparatorio de la estampa El mismo Ceballos montado sobre otro toro quiebra rejones en la plaza de Madrid. Se trata de una obra de gran calidad, donde vemos al torero Mariano Ceballos, alias el Indio, subido a lomos de un toro, mientras intenta dominarlo y este embiste a otro toro. Ceballos y el toro que monta ocupan prácticamente todo el dibujo y detrás, en escorzo, aparece el otro toro, de color más claro. El dibujo está despojado de todo elemento que pueda desviar la atención de este espectáculo. Al pasar el dibujo a la plancha, Goya mantendrá la composición y lo único que cambiará, ligeramente, serán las sombras que aparecen sobre el toro en escorzo y bajo el astado encabritado. El rostro del torero resulta menos expresivo que en la estampa, aunque también aquí, a pesar de su menor nivel de acabado, transmite la sensación de que el personaje está realizando un gran esfuerzo para controlar al animal. Gassier destaca el salto del toro y lo bien que Goya capta sus músculos en esa acción. Para él tiene relación con un dibujo del Cuaderno E titulado Pesadilla y con la litografía de los Toros de Burdeos denominada El famoso Americano, Mariano Ceballos, en la que volvemos a ver a Ceballos subido a lomos de un toro.
Exposiciones
  • Madrid
    2002
  • Madrid
    2007
Bibliografía
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    1946
    pp. 177-216, espec. pp. 201-202
  • GLENDINNING, Nigel
    1961
    pp. 120-127
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 279, cat. 1199
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 382-383, cat. 266
  • MATILLA, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2001
    pp. 81-83
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.