Francisco de Goya

Enredos de sus vidas (G.46)

Clasificación
Enredos de sus vidas (G.46)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Dimensiones
191 x 157 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
06 Sep 2021 / 22 Sep 2022
Inventario
2997
Inscripciones
Enrredos de sus vidas (a lápiz negro, abajo) 46 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera y/o a Federico de Madrazo, ca. 1855-60; John Savile-Lumley (1818-1896), I Barón de Savile of Rufford, h. 1858-60; John Savile Savile-Lumley (1853–1931), II Barón Savile of Rufford, 1896; galería de arte Colnaghi, Londres; National Gallery of Canada en Ottawa, 1923.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). La onírica composición forma un gran  ramillete flotante. Esta especie de ovillo está en realidad compuesta por un grupo de cabezas, de cuyo centro parecen emerger dos mujeres a punto de abrazarse. Ellas parecen vestidas con túnicas delicadas y claras. La figura de la derecha tiene el rostro vuelto y alarga el brazo en actitud de abrazar a la figura central, que muestra un rostro de placer. En contraste con la dulzura de su actitud, la mayor parte de las cabezas que las rodean poseen rostros grotescos e informes, con rasgos animalescos (simios, cerdos, aves). Brown habla del carácter embrionario de algunas de estas cabezas  y descubre un rostro grotesco y sonriente a los pies de la figura femenina de la derecha. Es posible que también algunos seres estén aladas, pues en el borde derecho del ramillete se distinguen unas alas de murciélago y, la propia muchacha de perfil, parece llevar alas de mariposa. Estos seres, que parecen fundirse entre sombras y vibrantes trazos, introducen en la obra de Goya la idea de lo sublime terrible, como apunta Teresa Lorenzo de Márquez (MENA, 1989). Esta misma autora recuerda las connotaciones sexuales de la palabra enrredos, usada por Goya en la leyenda, de modo que aquí habría un doble enredo: la propia maraña en la que flotan y el carácter ilícito de la relación carnal que se disponen a mantener. Distintos autores han encontrado múltiples referencias en otras obras de Goya. Así, en la pintura San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo (1788), unos seres monstruosos con alas de mariposa y murciélago atormentan al moribundo inconfeso y simbolizan los vicios y pecados humanos. Posteriormente vemos seres similares en Capricho 43. El sueño de la razón produce monstruos (1799). En los dibujos de los cuadernos finales de su vida, Goya vuelve a usar este tema como recurso para representar tensiones del inconsciente. Así lo vemos en este dibujo y en otro del mismo Cuaderno G, el titulado El toro mariposa (G.53). Finalmente, en Hombre acosado por monstruos (H.11), del Cuaderno H, unas cabezas también con alas acosan al protagonista. Para Gassier, estos seres alados simbolizan las tentaciones de la carne, por lo que inciden en una posible relación amorosa entre las dos protagonistas, pues el carácter erótico de la escena ha sido subrayado por todos los autores. Asimismo, se han querido ver alusiones al lesbianismo en otros dibujos de Goya, como en Dos mujeres abrazándose. Finalmente, Brown afirma que la leyenda original era Enrredos de su vida, y que añadió posteriormente dos eses para dejarla tal y como la leemos ahora. De este modo, lo que podría parecer un intento de seducción por parte de la figura de la derecha se transformaría en una relación mutuamente consentida.
Exposiciones
  • A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)
    Wildenstein and Co. Gallery y New York University
    New York
    1950
    consultant editors Vladimir Visson y David Wildenstein in collaboration with Ima N. Ebin. From November 9th to December 16th 1950
  • Goya
    Ministry of Foreing Affairs
    Burdeos
    1951
    organized by the Bordeaux City Hall, consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 16th to June 30th 1951
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1751 [G.46]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 544 y 568, cat. G.46 [404]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 464-465, cat. 171
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    Bibliography']['number
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 201-203, cat. 36
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.