Francisco de Goya

Enredos de sus vidas (G.46)

Clasificación
Enredos de sus vidas (G.46)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
National Gallery of Canada , Canadá
Dimensiones
191 x 157 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
National Gallery of Canada
Ficha: realización/revisión
06 sep 2021 / 06 sep 2021
Inventario
2997
Inscripciones

Enrredos de sus vidas (a lápiz negro, abajo)

46 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera y/o a Federico de Madrazo, ca. 1855-60; John Savile-Lumley (1818-1896), I Barón de Savile of Rufford, h. 1858-60; John Savile Savile-Lumley (1853–1931), II Barón Savile of Rufford, 1896; galería de arte Colnaghi, Londres; National Gallery of Canada en Ottawa, 1923.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

La onírica composición forma un gran  ramillete flotante. Esta especie de ovillo está en realidad compuesta por un grupo de cabezas, de cuyo centro parecen emerger dos mujeres a punto de abrazarse. Ellas parecen vestidas con túnicas delicadas y claras. La figura de la derecha tiene el rostro vuelto y alarga el brazo en actitud de abrazar a la figura central, que muestra un rostro de placer. En contraste con la dulzura de su actitud, la mayor parte de las cabezas que las rodean poseen rostros grotescos e informes, con rasgos animalescos (simios, cerdos, aves). Brown habla del carácter embrionario de algunas de estas cabezas  y descubre un rostro grotesco y sonriente a los pies de la figura femenina de la derecha. Es posible que también algunos seres estén aladas, pues en el borde derecho del ramillete se distinguen unas alas de murciélago y, la propia muchacha de perfil, parece llevar alas de mariposa. Estos seres, que parecen fundirse entre sombras y vibrantes trazos, introducen en la obra de Goya la idea de lo sublime terrible, como apunta Teresa Lorenzo de Márquez (MENA, 1989). Esta misma autora recuerda las connotaciones sexuales de la palabra enrredos, usada por Goya en la leyenda, de modo que aquí habría un doble enredo: la propia maraña en la que flotan y el carácter ilícito de la relación carnal que se disponen a mantener. Distintos autores han encontrado múltiples referencias en otras obras de Goya. Así, en la pintura San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo (1788), unos seres monstruosos con alas de mariposa y murciélago atormentan al moribundo inconfeso y simbolizan los vicios y pecados humanos. Posteriormente vemos seres similares en Capricho 43. El sueño de la razón produce monstruos (1799). En los dibujos de los cuadernos finales de su vida, Goya vuelve a usar este tema como recurso para representar tensiones del inconsciente. Así lo vemos en este dibujo y en otro del mismo Cuaderno G, el titulado El toro mariposa (G.53). Finalmente, en Hombre acosado por monstruos (H.11), del Cuaderno H, unas cabezas también con alas acosan al protagonista. Para Gassier, estos seres alados simbolizan las tentaciones de la carne, por lo que inciden en una posible relación amorosa entre las dos protagonistas, pues el carácter erótico de la escena ha sido subrayado por todos los autores. Asimismo, se han querido ver alusiones al lesbianismo en otros dibujos de Goya, como en Dos mujeres abrazándose. Finalmente, Brown afirma que la leyenda original era Enrredos de su vida, y que añadió posteriormente dos eses para dejarla tal y como la leemos ahora. De este modo, lo que podría parecer un intento de seducción por parte de la figura de la derecha se transformaría en una relación mutuamente consentida.

Exposiciones
  • A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)
    Wildenstein and Co. Gallery y New York University
    Nueva York
    1950
    responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin. Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1751 [G.46]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 544 y 568, cat. G.46 [404]
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 464-465, cat. 171
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 201-203, cat. 36
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.