Francisco de Goya

Escena alegórica con desnudos masculinos luchando

Clasificación
Escena alegórica con desnudos masculinos luchando
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
28 Aug 2021 / 29 Aug 2021
Inventario
D6068/165
Inscripciones
FG [a pluma, abajo]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano Goya representó una escena con figuras masculinas desnudas a la manera clásica que, por su estilo y técnica y su idea de competición, se relaciona claramente con la de la página anterior del citado cuaderno. Dibujada a pluma con trazo firme y seguro, a la vez que ligero, parece representar una batalla artística de inspiración clásica más violenta que la de la página precedente, la cual permite al artista desplegar un completo estudio anatómico, con especial énfasis en la representación de la musculatura de los personajes, una preocupación que se repite a lo largo del Cuaderno italiano. La escena está conformada por un abigarrado grupo de personajes masculinos desnudos de potente musculatura. En la parte central, un guerrero de espaldas, que asemeja a un gladiador, se protege con un escudo redondo y empuña lo que aparentemente parece una corta espada con guardamano pero que en realidad, tal y como señaló Manuela B. Mena, es un pincel con un trapo enrollado, dos objetos identificativos de la figura del artista en numerosos autorretratos dieciochescos. Frente al protagonista yace vencido su oponente, de rostro grotesco y representado en un logrado escorzo, un recurso que se repite en otros personajes de la escena, que aparecen de fondo y escoltando al episodio principal. Una tupida red de trazos entrecruzados construye el claroscuro que destaca el reverso del escudo y modela el costado derecho del protagonista, cuya potente musculatura presenta claros ecos del Torso del Belvedere, célebre escultura clásica que Goya copió en el propio Cuaderno italiano (pp. 58, 59 y 61). Para Mena, la intención de Goya con esta escena sería hacer una dura reflexión sobre las dificultades de la práctica artística, en la que el creador, cual gladiador, se ve expuesto constantemente a los ataques de sus competidores, a la ignorancia del público y a la servidumbre hacia la clientela.   Cristina Monterde y Raquel Gallego identificaron la grafía que aparece en la parte inferior izquierda de la página como un monograma resultante de la unión de una F y una G mayúsculas, en clara alusión a las iniciales de Francisco de Goya. La impronta del dibujo se revela de forma intensa en la página siguiente del Cuaderno italiano.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 97
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 66
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 136
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 757-758
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 165-168
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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