Escena alegórica con desnudos masculinos luchando

Escena alegórica con desnudos masculinos luchando
Ca. 1771
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
28 ago 2021 / 29 ago 2021
D6068/165

FG [a pluma, abajo]

Véase Alegoría de la Prudencia.

En esta página del Cuaderno italiano Goya representó una escena con figuras masculinas desnudas a la manera clásica que, por su estilo y técnica y su idea de competición, se relaciona claramente con la de la página anterior del citado cuaderno. Dibujada a pluma con trazo firme y seguro, a la vez que ligero, parece representar una batalla artística de inspiración clásica más violenta que la de la página precedente, la cual permite al artista desplegar un completo estudio anatómico, con especial énfasis en la representación de la musculatura de los personajes, una preocupación que se repite a lo largo del Cuaderno italiano.

La escena está conformada por un abigarrado grupo de personajes masculinos desnudos de potente musculatura. En la parte central, un guerrero de espaldas, que asemeja a un gladiador, se protege con un escudo redondo y empuña lo que aparentemente parece una corta espada con guardamano pero que en realidad, tal y como señaló Manuela B. Mena, es un pincel con un trapo enrollado, dos objetos identificativos de la figura del artista en numerosos autorretratos dieciochescos. Frente al protagonista yace vencido su oponente, de rostro grotesco y representado en un logrado escorzo, un recurso que se repite en otros personajes de la escena, que aparecen de fondo y escoltando al episodio principal. Una tupida red de trazos entrecruzados construye el claroscuro que destaca el reverso del escudo y modela el costado derecho del protagonista, cuya potente musculatura presenta claros ecos del Torso del Belvedere, célebre escultura clásica que Goya copió en el propio Cuaderno italiano (pp. 58, 59 y 61).

Para Mena, la intención de Goya con esta escena sería hacer una dura reflexión sobre las dificultades de la práctica artística, en la que el creador, cual gladiador, se ve expuesto constantemente a los ataques de sus competidores, a la ignorancia del público y a la servidumbre hacia la clientela.

Cristina Monterde y Raquel Gallego identificaron la grafía que aparece en la parte inferior izquierda de la página como un monograma resultante de la unión de una F y una G mayúsculas, en clara alusión a las iniciales de Francisco de Goya.

La impronta del dibujo se revela de forma intensa en la página siguiente del Cuaderno italiano.

• Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 97
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    pp. 49-70, espec. p. 66
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    p. 136
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    pp. 597-767, espec. pp. 757-758
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”