- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 10 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4123
61 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
143 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
La escena está protagonizada por un personaje que bailotea al son de sus castañuelas. El dibujo posee el mismo planteamiento formal que otros dos dibujos del mismo Cuaderno H, en concreto Mujer joven con un niño en brazos (H.49) y El idiota (H.60): una única figura monumental y fuertemente iluminada que se recorta sobre un denso fondo negro que ocupa casi la totalidad del papel y que está formado por una red de trazos entrecruzados. El rostro del personaje corresponde al tipo de cabeza grande y grotesca, con una amplia sonrisa, habitual en los dibujos de los cuadernos hechos a lápiz por Goya en su etapa francesa.
El protagonista parece feliz y ensimismado en su baile y viste una especie de amplio manto o hábito, de modo que no queda claro si se trata de un fantasma o de un fraile. Gassier no lo deja claro en su análisis del dibujo de 1973, ya que, aunque lo compara con otros dibujos anticlericales del Cuaderno C, lo denomina continuamente “fantasma”. Asimismo, también recuerda al Disparate bobo, en el que una especie de fantasmón mete miedo a otro personaje mientras toca unas castañuelas. Sin embargo, Gassier también relaciona el tono feliz de la escena con el dibujo Contenta de su suerte (E.2), en el que una vieja baila alegremente al son de sus castañuelas, que, por otra parte, son un instrumento popular español muy habitual en escenas de género. Autores posteriores se decantan por la hipótesis de que se trate de un monje, un lego quizás, pero mantienen el título de Fantasma con castañuelas, establecido por Gassier y Wilson-Bareau en 1970. Así, Manuela B. Mena, en 2006, lo relaciona con otros dibujos en los que Goya satiriza la relajada observancia del clero regular, ocupado en pasatiempos poco sacros, como Fraile guitarrista (H.3). Jan Bialostocki, a su vez, cree que este sonriente monje es un ejemplo del profundo significado que Goya escondía tras una sencilla danza como símbolo de la existencia humana: inestable, plagada de peligros cotidianos. El baile, que en su obra de juventud era un tema pintoresco, evoluciona en sus años finales hacia una alegoría lúgubre de la vida humana, contemplada como una danza vertiginosa.
Wilson-Bareau, en su análisis técnico y formal de la escena, destaca el equilibrio alcanzado por Goya entre forma y contenido en estos últimos dibujos bordeleses. Equilibrio de las proporciones de la figura en el espacio compositivo, equilibrio entre la intención y lo formal.
-
Bosch, Goya et le fantastiqueVII Exposición Internacional de BurdeosBurdeos1957Del 20 de mayo al 31 de julio de 1957. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 95
-
cat. 138
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo Municipal de KyotoKioto1972Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 156
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 189
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L 89
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 82
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 117
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 155
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 155
-
Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risaMuseo Nacional del PradoMadrid2007Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.cat. 24
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 16
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 180
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 418
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 141 y 155
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1818 [H.61]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 629 (il.) y 647, cat. H.61 [473]
-
"Disparate alegre. Las figuras danzantes en el lenguaje visual de Goya"Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente FerrariMadridFundación Amigos del Museo del Prado1987pp. 91-99, fig. 12
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001cat. 117
-
Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005pp. 333 (il.), cat. 155
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp.54-55
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 270, cat. 180 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/