Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Morgan Library & Museum, New York, United States
- Dimensiones
- 192 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The Morgan Library & Museum
- Ficha: realización/revisión
- 19 Aug 2021 / 29 May 2023
- Inventario
- 1999.20
Inscripciones
Feria en / Bordeaux (a lápiz negro, arriba)
39 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, abajo a la izquierda)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Este dibujo fue localizado en Estados Unidos y dado a conocer por Gassier en 1973, junto con Profeta maléfico (H.26), si bien ambas obras no fueron entonces catalogadas en detalle. El dibujo, que había permanecido siempre en manos privadas, no se reproduciría y estudiaría hasta 1988. Sus últimos propietarios particulares fueron el galerista neoyorkino Erhard Weyhe y su hija Gertrude Weyhe Dennis, quien en 1999 lo donó, junto a Profeta maléfico (H.26), a la Morgan Library and Museum de Nueva York en honor de Felice Stampfle, con ocasión del 75 aniversario de la Morgan Library y el 50 aniversario de la asociación de becarios de la citada biblioteca.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Una mujer de gran altura, probablemente aquejada de gigantismo, sobresale de entre un grupo de espectadores que se apiñan a sus pies. La protagonista, bañada por la luz y de perfil, gira la cabeza, como apartando la mirada de la aglomeración de espectadores, que se funden en una masa oscura y sin rostro, cerrando de forma compacta la composición por el lado izquierdo. Susan Grace Galassi compara la puesta en escena con la del Capricho 14. Que sacrificio!. Entre el público apenas se distinguen un par de sombreros de copa y dos rostros, de rasgos perfilados por el lápiz litográfico, que parecen fijar su atención en el escote y la figura de la mujer. En cambio, la giganta no sólo aparece magníficamente ataviada —con un vestido camisa, una manteleta y un sombrero recargado— sino que, gracias al uso del claroscuro, aparece más iluminada, más humanizada en su corporeidad y masa. Su actitud es también más digna que la del público apiñado, un efecto acentuado por la expresión desdeñosa de su joven cara, ajena a la curiosidad que provoca.
Con Feria en Bordeaux se inicia un pequeño grupo de dibujos que, dentro del Cuaderno H recogen escenas de las ferias y espectáculos que visitaban la ciudad francesa y de los que el artista fue testigo, como Serpiente de cuatro varas en Bordeaux (H.40) o Cocodrilo en Bordeaux (H.41). El más similar, por captar a otro ser físicamente deforme, es Claudio Ambrosio Surat, llamado el esqueleto viviente (H.45). En la época era habitual exhibir como fenómenos en las ferias a determinados personajes que, por sus peculiaridades físicas o enfermedades congénitas, se convertían en “monstruosos” y merecedores de la curiosidad ajena. Una feria de estas características se celebraba bienalmente en la Place de la Bourse bordelesa (entonces Place Royale) y, al respecto, Fauque y Villanueva-Etcheverría confirman la asistencia de Goya al evento gracias a una carta que el autor escribió a la duquesa de San Fernando en octubre de 1824. En ella también menciona la ejecución de un dibujo, desaparecido, en el que retrataba a tres enanos exhibidos en dicha feria. Otros fenómenos representados por Goya están documentados en la feria celebrada en 1826. Otras dos escenas con personajes similares ya habían sido objeto de representación en sendos dibujos de un cuaderno anterior: Esta mujer fue retratada en Nápoles por José Ribera o el Españoleto, por los años 1640 (E.22), centrado en la célebre mujer barbuda de Ribera, o el estremecedor Madre mostrando a dos mujeres un niño monstruoso (E.23).
Exposiciones
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
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Boston1989cat. 178
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Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989cat. 178
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 113
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Goya’s last WorksThe Frick Art CollectionNew York2006consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006cat. 33
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From Leonardo to Pollock: master drawings from The Morgan LibraryThe Morgan Library & MuseumNew York2006, exposición celebrada en The Morgan Library & Museum, Nueva York, celebrada del 29 de abril al 2 de julio de 2006. Directora científica: Rhoda Eitel - Portercat. 28
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Madrid2019cat. 172
Bibliografía
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Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973p. 501, cat. H.39
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ZaragozaEdiciones Oroel1982pp. 136-138
Bibliography']['number
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Goya y el espíritu de la IlustraciónBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988pp. 475-476, cat. 178
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Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001Bibliography']['numberLondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 202-203, cat. 113
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Goya's last worksBibliography']['numberNew YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp.191-194, cat. 33
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MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 262, cat. 172 (il.)
Bibliography']['number