Francisco de Goya

Feria en Bordeaux (H.39)

Clasificación
Feria en Bordeaux (H.39)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Morgan Library & Museum, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
192 x 150 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Morgan Library & Museum
Ficha: realización/revisión
19 ago 2021 / 10 sep 2021
Inventario
1999.20
Inscripciones

Feria en / Bordeaux (a lápiz negro, arriba)

39 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, abajo a la izquierda)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Este dibujo fue localizado en Estados Unidos y dado a conocer por Gassier en 1973, junto con Profeta maléfico (H.26), si bien ambas obras no fueron entonces catalogadas en detalle. El dibujo, que había permanecido siempre en manos privadas, no se reproduciría y estudiaría hasta 1988. Sus últimos propietarios particulares fueron el galerista neoyorkino Erhard Weyhe y su hija Gertrude Weyhe Dennis, quien en 1999 lo donó, junto a Profeta maléfico (H.26), a la Morgan Library and Museum de Nueva York en honor de Felice Stampfle, con ocasión del 75 aniversario de la Morgan Library y el 50 aniversario de la asociación de becarios de la citada biblioteca.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Una mujer de gran altura, probablemente aquejada de gigantismo, sobresale de entre un grupo de espectadores que se apiñan a sus pies. La protagonista, bañada por la luz y de perfil, gira la cabeza, como apartando la mirada de la aglomeración de espectadores, que se funden en una masa oscura y sin rostro, cerrando de forma compacta la composición por el lado izquierdo. Susan Grace Galassi compara la puesta en escena con la del Capricho 14. Que sacrificio!. Entre el público apenas se distinguen un par de sombreros de copa y dos rostros, de rasgos perfilados por el lápiz litográfico, que parecen fijar su atención en el escote y la figura de la mujer. En cambio, la giganta no sólo aparece magníficamente ataviada —con un vestido camisa, una manteleta y un sombrero recargado— sino que, gracias al uso del claroscuro, aparece más iluminada, más humanizada en su corporeidad y masa. Su actitud es también más digna que la del público apiñado, un efecto acentuado por la expresión desdeñosa de su joven cara, ajena a la curiosidad que provoca.

Con Feria en Bordeaux se inicia un pequeño grupo de dibujos que, dentro del Cuaderno H recogen escenas de las ferias y espectáculos que visitaban la ciudad francesa y de los que el artista fue testigo, como Serpiente de cuatro varas en Bordeaux (H.40) o Cocodrilo en Bordeaux (H.41). El más similar, por captar a otro ser físicamente deforme, es Claudio Ambrosio Surat, llamado el esqueleto viviente (H.45). En la época era habitual exhibir como fenómenos en las ferias a determinados personajes que, por sus peculiaridades físicas o enfermedades congénitas, se convertían en “monstruosos” y merecedores de la curiosidad ajena. Una feria de estas características se celebraba bienalmente en la Place de la Bourse bordelesa (entonces Place Royale) y, al respecto, Fauque y Villanueva-Etcheverría confirman la asistencia de Goya al evento gracias a una carta que el autor escribió a la duquesa de San Fernando en octubre de 1824. En ella también menciona la ejecución de un dibujo, desaparecido, en el que retrataba a tres enanos exhibidos en dicha feria. Otros fenómenos representados por Goya están documentados en la feria celebrada en 1826. Otras dos escenas con personajes similares ya habían sido objeto de representación en sendos dibujos de un cuaderno anterior: Esta mujer fue retratada en Nápoles por José Ribera o el Españoleto, por los años 1640 (E.22), centrado en la célebre mujer barbuda de Ribera, o el estremecedor Madre mostrando a dos mujeres un niño monstruoso (E.23).

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006.
  • From Leonardo to Pollock: master drawings from The Morgan Library
    The Morgan Library & Museum
    Nueva York
    2006
    Responsable científica: Rhoda Eitel-Porter. Del 29 de abril al 2 de julio de 2006.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 501, cat. H.39
  • FAUQUÉ, Jacques y VILLANUEVA ETCHEVERRIA, Ramón
    Goya y Burdeos (1824-1828)
    ZaragozaEdiciones Oroel
    1982
    pp. 136-138
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 475-476, cat. 178
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 202-203, cat. 113
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp.191-194, cat. 33
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 262, cat. 172 (il.)
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