Francisco de Goya

Gran coloso dormido (G.3)

Clasificación
Gran coloso dormido (G.3)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
192 x 154 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
19 Aug 2021 / 04 Sep 2021
Inventario
131-17989
Inscripciones
Gran coloso dormido (a lápiz negro, abajo) 3 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785 ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). La enorme cabeza de un gigante asoma por la parte derecha de la escena y ocupa toda la composición. Una tropa de diminutas figuras la rodea y trepa por ella, incluso con escaleras de mano por su flanco izquierdo. Estos personajes aparecen, en algún caso, tocados con sombrero y sobre una montura, como se distingue junto al mentón del coloso. Algunos asaltantes se cuelan por sus orejas, los orificios de la nariz o la boca apenas entreabierta. En el ojo izquierdo, uno de ellos parece querer levantar el párpado para inspeccionarlo. En la coronilla uno de los personajes llega a enarbolar una banderola en señal de conquista. La referencia iconográfica más frecuentemente citada para este dibujo se encuentra en el Capítulo I de los Viajes de Gulliver (1726), del escritor irlandés Jonathan Swift, en el que Gulliver naufraga en una playa del país de Liliput y, cuando despierta, se descubre apresado y atado por un ejercito de liliputienses. Manuela Mena, en su análisis de El Coloso que figura en la Enciclopedia del Museo del Prado, señala que la diferencia acusada de escala entre personajes de una misma escena es un recurso expresivo y narrativo muy frecuente en Goya, como se observa en la aguatinta Personajes trepando sobre un gigante acostado o en el dibujo Feria en Bordeaux. Por otra parte, Goya ya había abordado el tema de una figura gigantesca y solitaria, sólo que de cuerpo entero, en la pintura del Museo del Prado y en la mezzotinta de la Biblioteca Nacional de París. Para Ilatovskaya, el dibujo de la colección Gerstemberg sería incluso más enigmático, y aludiría al poder del mundo interior cuando la razón consciente dormita. Sin embargo, tampoco descarta que el gigante no estuviera sólo dormido, sino incluso decapitado. Una interpretación similar compara la aventura de estos diminutos seres con una expedición a la conquista del inconsciente.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1713 [G 3]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 559, cat. G 3 [367]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 75-77, cat. 24
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 17-18
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.