Datos Generales
- Cronología
- 1816 - 1819
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 234 x 330 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 19 Aug 2021 / 13 Sep 2022
- Inventario
- D4287
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Véase Personajes enfundados en sacos.
Dibujo tradicionalmente adscrito a la serie de dibujos preparatorios de los Disparates, en base a su similitud técnica, compositiva y al papel utilizado. Sin embargo, no presenta correspondencia con ninguna de las estampas de la serie grabada.
Una gigantesca figura aparece tendida a lo largo de la composición, acodada sobre una elevación del terreno. Una multitud de personajes diminutos lo han tomado como una colina. Usan una escalera de mano para ascender por su espalda y escalan por sus piernas. Uno de estos diminutos seres se alza sobre su coronilla, con aires de victoria. Se observa un arrepentimiento del dibujo preliminar, realizado en sanguina, por encima de las rodillas del coloso, como si Goya lo hubiera planteado con las piernas más flexionadas, sobre las cuales se adivinan los tenues trazos de otras diminutas figuras. El rostro del prisionero gigante aparece fuertemente iluminado y, pese a su situación, luce una sonrisa maliciosa. Este rasgo lo distingue de otras representaciones atormentadas de gigantes y colosos en la obra sobre papel de Goya, quien se ocupa en varias ocasiones de este tema. Es el caso del dibujo Gran coloso dormido o de la aguatinta El coloso. Pierre Gassier alude a una referencia recurrente: la historia del país de Lilliput narrada en Los viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift.
Exposiciones
-
Bern
-
Madrid1999
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 54
-
París2001
Bibliografía
-
Madrid1928p.31, cat.201
-
1951pp. 50-51
-
Los dibujos de Goya, 2 vols.MadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 398
-
OxfordBruno Cassirer1964vol. II, p. 414, cat. 269g
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 327, cat. 1611
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975pp. 470-471, cat. 309
-
Roma Edizioni de Luca2000pp. 148-149, cat. 54