Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 20 Aug 2021 / 19 Dec 2022
- Inventario
- D3936
Inscripciones
38 (a pluma, abajo a la izquierda)
9 (a pluma, abajo a la izquierda, en la hoja de base)
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
La Judith que Goya pintó en uno de los muros de su Quinta del Sordo (actualmente en el Museo del Prado: Judith y Holofernes) difiere en gran medida de la que aparece en el presente dibujo. Mientras en la pintura mural el aragonés representó a una Judith joven con una espada o cuchillo largo en la mano derecha, en el dibujo una mujer, de pie y sin rostro, empuña una gran espada con energía. Delante se distingue una especie de tienda de campaña llena de cabezas cortadas. Mayer identificó a esta mujer como la Judith moderna e incluso creyó reconocer la cabeza de Goya entre las cortadas. Gassier apuntó también a la personificación de la Guerra asolando ciegamente todo a su alrededor.
Exposiciones
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980
-
Brussels1985cat. D8
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
-
Madrid2019cat. 216
Bibliografía
-
Francisco de GoyaBarcelonaLabor1925p. 232, cat. 242, il. 351
-
Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de GoyaMadridLa Balsa de la Medusa (edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)1989pp. 240-248
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 636
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 177, cat. 140
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 127-128
-
ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 95
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 323