Francisco de Goya

Judith moderna

Clasificación
Judith moderna
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel avitelado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 28 abr 2023
Inventario
D3936
Inscripciones

38 (a pluma, abajo a la izquierda)

9 (a pluma, abajo a la izquierda, en la hoja de base)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

La Judith que Goya pintó en uno de los muros de su Quinta del Sordo (actualmente en el Museo del Prado: Judith y Holofernes) difiere en gran medida de la que aparece en el presente dibujo. Mientras en la pintura mural el aragonés representó a una Judith joven con una espada o cuchillo largo en la mano derecha, en el dibujo una mujer, de pie y sin rostro, empuña una gran espada con energía. Delante se distingue una especie de tienda de campaña llena de cabezas cortadas. Mayer identificó a esta mujer como la Judith moderna e incluso creyó reconocer la cabeza de Goya entre las cortadas. Gassier apuntó también a la personificación de la Guerra asolando ciegamente todo a su alrededor.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
  • El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
    Del 2 de marzo al 30 de abril de 1994. Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Jesús Urrea Fernández. Expuesta también en el Palacio Revillagigedo (Gijón. verano de 1994).
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 201
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya
    Bibliography']['number
    EstocolmoAlquimis & Wiksell
    1962
    pp. 240-248
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 636
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 177, cat. 140
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    Bibliography']['number
    MadridUrbión
    1979
    pp. 127-128
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 123
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 95
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    Bibliography']['number
    ColoniaDumont
    2005
    p. 189
  • MENA, Manuela B. y URREA, Jesús
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Bibliography']['number
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    2008
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 323
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.