Francisco de Goya

La Circuncisión de Jesús o la Presentación de Jesús en el Templo

Clasificación
La Circuncisión de Jesús o la Presentación de Jesús en el Templo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1772 - 1774
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 128 mm (p. 80) / 186 x 129 mm (p. 81)
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 28 Aug 2021
Inventario
D6068/80 y D6068/81
Inscripciones
para Aguarras… 13- / pesetas [extremo superior de la p. 81]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Levísimo apunte a lápiz negro que ocupa dos páginas consecutivas del Cuaderno italiano (pp. 80 y 81) y que parece ser el primer esbozo para un posterior boceto de una de las pinturas murales de la zaragozana Iglesia de la Cartuja del Aula Dei, dedicadas a representar distintos episodios de la vida de la Virgen María y realizadas por Goya entre 1772 y 1774. Dentro de este ciclo, el presente bosquejo, recuadrado y conformado por apenas algunas líneas que definen la composición y la distribución de las figuras en ella, podría corresponder a la escena de La Circuncisión, pues su estructura compositiva está próxima a la de ella, pero también a la de la La Presentación del Niño Jesús en el Templo, dado que el grupo central con la Virgen arrodillada, presentando al Niño Jesús al sacerdote hebreo, parece una versión preliminar en espejo de la citada escena. Como bien señaló Manuela B. Mena, este leve dibujo es uno de los escasos y más tempranos ejemplos conservados de la primera fase de la creación artística de Goya a la hora de enfrentar una obra, es decir la correspondiente a la plasmación de la primera idea sobre el papel, sin duda la más íntima y personal. En la soledad de su cuaderno Goya plasmó la idea inicial de la alargada composición general de la gran escena que quería pintar, que bien pudo haber sido, como ya se ha señalado, tanto La Circuncisión, como La Presentación de Jesús en el Templo, aunque el sacerdote hebreo de característica tiara que ocupa el centro de dicha composición parece vincularse mejor con La Circuncisión. Las dos páginas siguientes del Cuaderno italiano (pp. 82-83) están ocupadas a su vez por el esbozo o idea inicial de otra gran escena de las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, en concreto de La Epifanía o La Adoración de los Reyes Magos. Por su parte, otras páginas del Cuaderno italiano (pp. 47, 51, 56 y 86-87) incluyen dibujos de figuras concretas que luego sirvieron de inspiración a Goya para resolver ciertos personajes de las pinturas murales de Aula Dei.     En la parte inferior del dibujo que nos ocupa, en concreto en la página 81, se distinguen levemente dos rectángulos apenas esbozados, como si Goya hubiera empezado a plantear el esquema de la distribución secuencial de las pinturas en los muros de la iglesia cartujana. Por su parte, en la parte superior de la misma página existe la anotación de un gasto en aguarrás, probablemente correspondiente a la realización de las propias pinturas murales de Aula Dei, como ya apuntó Arturo Ansón Navarro.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 59
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 260
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 692-693
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 34 y 36-37
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 130-133
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 105-107
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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