Francisco de Goya

Apunte de figura femenina arrodillada

Clasificación
Apunte de figura femenina arrodillada
Datos Generales
Cronología
Ca. 1773 - 1775
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 27 Aug 2021
Inventario
D6068/46
Inscripciones
Salimos de Zaragoza pª. / Madrid dia 3 de enero del / año de 1775. y llegamos el 10. [a pluma, extremo superior]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En la parte inferior de esta página del Cuaderno italiano Goya realizó un ligero apunte a lápiz negro de una figura femenina arrodillada en posición de tres cuartos y con las manos juntas en actitud orante. La cabeza, busto y hombros de la figura, que va vestida con túnica y manto, los repasó a pluma. Por su posición en el cuaderno y su cercanía al modelo de la Virgen de la escena de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de las pinturas murales goyescas de la zaragozana Iglesia de la Cartuja de Aula Dei (1772-1774), este dibujo correspondería probablemente a la fase zaragozana del pintor tras el regreso de Italia, pudiéndose fechar en torno a 1773. No obstante, no parece que fuera preparatorio de alguna de las pinturas murales conservadas, aunque sí lo pudo ser de una de las desaparecidas. A su vez, dada la postura de la figura, años después pudo servir de referencia a Goya, como señaló Manuela B. Mena, para resolver la imagen de la Virgen de la pintura de la Anunciación (1785) del altar mayor de la Iglesia conventual de San Antonio del Prado de Madrid, hoy en la colección Osuna. El presente dibujo guarda también notables paralelismos, como destacó Anna Reuter, con el apunte de la Virgen con el Niño en brazos de la página 49 del Cuaderno italiano.   En el extremo superior de la página, a pluma, Goya anotó posteriormente, en enero de 1775, las fechas de su partida de Zaragoza con su familia para instalarse en Madrid (3 de enero) y de su llegada a la Corte (10 de enero). Dicha anotación la superpuso a un pequeño apunte a lápiz negro, en sentido transversal, de lo que parece ser una cabeza de un niño mirando hacia arriba (incluido parte de su hombro derecho), probablemente un angelito en gloria, más tarde descartada y tachada por el propio pintor con un trazo en zigzag también de lápiz negro.      En la zona central de la página se aprecian manchas de tinta producidas por el dibujo de la carilla precedente, sin duda por contacto.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 93 y 140-141
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 32
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 55
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    pp. 597-767, espec. pp. 657-659
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 28
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 75-78
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.