Francisco de Goya

Muerte de San Francisco Javier (?). Apuntes de motivos vegetales

Clasificación
Muerte de San Francisco Javier (?). Apuntes de motivos vegetales
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1774
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 129 mm (p. 86) / 186 x 129 mm (p. 87)
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D 6068/86 y D 6068/87
Inscripciones
Entodo / tengo entregado / a Thomas doce esqudos [a lápiz negro, extremo superior de la p. 86]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Composición realizada a sanguina con toques concretos de tinta parda que ocupa las páginas 86 y 87 del Cuaderno italiano y que representa a una figura masculina tendida sobre un lecho boca arriba, con la cabeza alzada y ligeramente ladeada hacia su derecha en escorzo, las manos cruzadas sobre el pecho y el cuerpo cubierto por una gruesa manta de paños menos trabajados que los drapeados de las primeras figuras académicas del Cuaderno italiano. El rostro de la figura, repasado parcialmente con tinta parda, se muestra doliente, probablemente en agonía, con los ojos cerrados. Manuela B. Mena apuntó en 1994 la posibilidad de que la escena representara a un santo agonizante o incluso la iconografía de un Sueño de San José, tema que según ella podría haber llegado a formar parte de las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei y que se habría perdido. No obstante, esta autora descartó posteriormente dicha hipótesis, inclinándose finalmente por identificar el dibujo que nos ocupa con la iconografía de la Muerte de San Francisco Javier, pues el moderno atuendo que porta la figura, con abotonaduras en las bocamangas típicamente jesuíticas, su barba, y su disposición yacente, relacionan la escena con otro dibujo del Cuaderno italiano, el esbozo de la página 135, estudio preparatorio de la pequeña pintura de la Muerte de San Francisco Javier que conserva el Museo de Zaragoza haciendo pareja con una Virgen del Pilar, ambas obras zaragozanas de Goya de hacia 1771-1772 o poco después. Es más, al igual que Virginia Albarrán, considera este dibujo preparatorio de dicha pintura junto al citado esbozo de la página 135 y lo data en torno a las mismas fechas, cronología acorde además con la de las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, a las que alude Goya en una anotación económica hecha en una de las dos páginas en las que está realizado el dibujo. La iconografía y la composición elegidas por Goya para representar la Muerte de San Francisco Javier, más precisas tanto en el esbozo de la página 135 del Cuaderno italiano, a pesar de su factura más sucinta, como por supuesto en la pintura definitiva, tenían una larga tradición iniciada poco después de la canonización del santo en 1622, momento a partir del cual se fijaron y difundieron a través de estampas y pinturas. Sin duda, como propuso Manuela B. Mena, Goya siguió, aunque de forma más clara en el esbozo de la página 135 del cuaderno y en la pintura definitiva, el modelo difundido por el grabador francés François de Poilly (1622-1693) a través de una estampa que en 1689 se vendía ya en la Calcografía de Rossi de Roma como obra de su invención. Sin embargo, dicho modelo lo conoció Goya probablemente de forma indirecta, a través, como señaló Arturo Ansón, de un dibujo atribuido al artista italiano Niccolò Bertuzzi (ca. 1710-1777) basado a su vez en la estampa de Polly y que pertenece a la colección de la Academia de San Luis de Zaragoza, a donde llegó tras una donación de fray Vicente Pignatelli de hacia 1754   En la página 87, a la derecha del dibujo de la Muerte de San Francisco Javier, aparecen dos apuntes, también realizados a sanguina, de un motivo decorativo vegetal de tallos con hojas enrollados en torno a un sencillo baquetón, motivo vinculado probablemente al diseño de los marcos o encuadramientos clasicistas de las grandes pinturas murales del ciclo de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, a las que también alude la anotación manuscrita de Goya incluida en el extremo superior de la página 86, relativa precisamente a un pago de este a su hermano Tomás, dorador de profesión como el padre de ambos, al parecer por el dorado de los marcos de dichas pinturas murales.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 59-60
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 112 y 122
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo y CENTELLAS SALAMERO, Ricardo
    Bibliography']['number
    ZaragozaDiputación General de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza
    1996
    pp. 1-195, espec. pp. 114-115
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 265
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 698-699
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    Bibliography']['number
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. p. 128
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 111-113
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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