Francisco de Goya

La Circuncisión de Jesús o la Presentación de Jesús en el Templo

Clasificación
La Circuncisión de Jesús o la Presentación de Jesús en el Templo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1772 - 1774
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 128 mm (p. 80) / 186 x 129 mm (p. 81)
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 21 sep 2022
Inventario
D6068/80 y D6068/81
Inscripciones

para Aguarras… 13- / pesetas [extremo superior de la p. 81]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Levísimo apunte a lápiz negro que ocupa dos páginas consecutivas del Cuaderno italiano (pp. 80 y 81) y que parece ser el primer esbozo para un posterior boceto de una de las pinturas murales de la zaragozana Iglesia de la Cartuja del Aula Dei, dedicadas a representar distintos episodios de la vida de la Virgen María y realizadas por Goya entre 1772 y 1774. Dentro de este ciclo, el presente bosquejo, recuadrado y conformado por apenas algunas líneas que definen la composición y la distribución de las figuras en ella, podría corresponder a la escena de La Circuncisión, pues su estructura compositiva está próxima a la de ella, pero también a la de la La Presentación del Niño Jesús en el Templo, dado que el grupo central con la Virgen arrodillada, presentando al Niño Jesús al sacerdote hebreo, parece una versión preliminar en espejo de la citada escena.

Como bien señaló Manuela B. Mena, este leve dibujo es uno de los escasos y más tempranos ejemplos conservados de la primera fase de la creación artística de Goya a la hora de enfrentar una obra, es decir la correspondiente a la plasmación de la primera idea sobre el papel, sin duda la más íntima y personal. En la soledad de su cuaderno Goya plasmó la idea inicial de la alargada composición general de la gran escena que quería pintar, que bien pudo haber sido, como ya se ha señalado, tanto La Circuncisión, como La Presentación de Jesús en el Templo, aunque el sacerdote hebreo de característica tiara que ocupa el centro de dicha composición parece vincularse mejor con La Circuncisión. Las dos páginas siguientes del Cuaderno italiano (pp. 82-83) están ocupadas a su vez por el esbozo o idea inicial de otra gran escena de las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, en concreto de La Epifanía o La Adoración de los Reyes Magos. Por su parte, otras páginas del Cuaderno italiano (pp. 47, 51, 56 y 86-87) incluyen dibujos de figuras concretas que luego sirvieron de inspiración a Goya para resolver ciertos personajes de las pinturas murales de Aula Dei.    

En la parte inferior del dibujo que nos ocupa, en concreto en la página 81, se distinguen levemente dos rectángulos apenas esbozados, como si Goya hubiera empezado a plantear el esquema de la distribución secuencial de las pinturas en los muros de la iglesia cartujana. Por su parte, en la parte superior de la misma página existe la anotación de un gasto en aguarrás, probablemente correspondiente a la realización de las propias pinturas murales de Aula Dei, como ya apuntó Arturo Ansón Navarro.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 59
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 260
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 692-693
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    Bibliography']['number
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 34 y 36-37
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    "Catálogo"
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Bibliography']['number
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 130-133
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 105-107
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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