Francisco de Goya

La misma (C.49)

Clasificación
La misma (C.49)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
206 x 141 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
01 Sep 2021 / 01 Sep 2021
Inventario
D3928
Inscripciones
49 (a tinta, sobrescrito encima de un 46, arriba a la derecha) 76 (a lápiz, abajo a la derecha) La misma (a lápiz, arriba a la izquierda) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Este es el segundo de tres dibujos correlativos del Cuaderno C que tratan el tema de la religión en Asia, interpretada según los conocimientos de la época. Aquí vemos a un hombre tendido en el suelo, boca abajo, con las piernas abiertas y encogidas y los brazos extendidos hacia delante. La cabeza la tiene ligeramente levantada y parece cubierta de sangre. Una gran mancha oscura en el suelo parece ser el resultado de las heridas recibidas. La obra tiene relación directa con la inmediatamente anterior, Religión en la Asia (C.48), pues su título hace referencia a ese dibujo previo. No obstante, su interpretación resulta difícil. De hecho, según Gassier, el dibujo se malinterpreta a raíz de su distribución actual dentro del cuaderno, diferente a la primigenia, ya que en origen era el dibujo 46 y se disponía por tanto a continuación de la subserie de las visiones de pesadilla, de la que a su juicio formaba parte siendo su cierre, hasta tal punto que su leyenda haría referencia, según él, a la misma noche, es decir, a las pesadillas, y no a la religión en Asia. En cualquier caso, Goya optó posteriormente por modificar la ubicación del dibujo, que adquirió un nuevo significado, aunque quizá ya lo tuviera previamente, pues la hipótesis de Gassier obvia que la leyenda la pudo añadir Goya mucho después. Por su parte, Lafuente Ferrari no alberga dudas interpretativas y, respetando el cambio de ubicación introducido por el propio Goya, considera el dibujo continuación de Religión en la Asia, pudiendo reflejar este otro aspecto de las duras penitencias padecidas por los misioneros, que eran perseguidos y torturados con saña. El dibujo resulta de una sorprendente libertad técnica y de gran fuerza expresiva, marcada por ese escorzo que forma el cuerpo del personaje. Destaca también el hecho de que no haya ninguna referencia espacial, lo cual lo acerca a la idea de pesadilla que se aprecia en los dibujos anteriores de este mismo cuaderno. A nivel formal y compositivo, la figura representada guarda relación con el fusilado del primer término del célebre lienzo de Goya El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos del 3 de mayo.
Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 95 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1287
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 274 (il.) y 365, cat. C.49[196]
  • MENA, Manuela B. (comisaria) and PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 284-286, cat. 80.
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 49
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