Francisco de Goya

Pobre en Asia que se enciende la cabeza hasta que le dan algo (C.50)

Clasificación
Pobre en Asia que se enciende la cabeza hasta que le dan algo (C.50)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
01 Sep 2021 / 01 Sep 2021
Inventario
D4019
Inscripciones
50 (a tinta, arriba a la derecha) 75 (a lápiz, abajo a la derecha) Pobre en Asia q.e se enciende / la cabeza hasta q.e le dan algo (a lápiz, arriba) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Este es el tercero de los tres dibujos correlativos del Cuaderno C que tratan el tema de la religión en Asia. En este caso se centra en la labor de los monjes chinos, en concreto en su manera de pedir limosna, pudiéndose haber inspirado la obra en relatos de misioneros que viajaron a países orientales y vieron de primera mano las costumbres de los monjes autóctonos. El personaje protagonista, de claros rasgos asiáticos y vestido a la manera oriental, está de pie con los brazos extendidos en cruz, como en éxtasis, mientras de su cabeza sin pelo surgen una serie de llamas. A sus pies vemos lo que parece un platillo para pedir limosna. Manuela B. Mena cree que Goya tuvo que haber leído algún texto que describiera este modo tan particular de pedir limosna y cita en concreto un libro con grabados de Bernard Picart titulado Cérémonies et coutumes religieuses de tous les peuples du monde, en el que se explica esta curiosa forma de pedir limosna de los monjes chinos, que resultaba muy efectiva para mover a la piedad.  El dibujo destaca por el uso de la técnica de la aguada, aplicada con pinceladas enérgicas para sugerir el drapeado de la vestimenta y con otras casi secas para generar las sombras existentes a los pies de la figura.
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Boston
    1955
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 95 y 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1288
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 275 (il.) y 365, cat. C.50[197]
  • MENA, Manuela B. (comisaria) and PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 287-288, cat. 81
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 50
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.