Francisco de Goya

Religión en la Asia (C.48)

Clasificación
Religión en la Asia (C.48)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
206 x 141 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
01 Sep 2021 / 01 Sep 2021
Inventario
D4021
Inscripciones
48 (a tinta, arriba a la derecha) 77 (a lápiz, abajo, a la derecha) Religion en la Asia (a lápiz, arriba) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1). Este dibujo fue intercalado entre el final de la subserie de las visiones de pesadilla y los siguientes dibujos del Cuaderno C.
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Un hombre ataviado como un monje corre asustado, como huyendo, con las manos agarradas y un gesto de dolor en el rostro. Se cree que Goya intercaló este dibujo en este punto concreto del Cuaderno C para acercar al personaje representado a la subserie de las visiones de pesadilla, con cuyas obras parece tener similitudes. En este caso, la escena hace referencia a los misioneros que ejercían su labor en el lejano oriente y eran perseguidos y de nuevo parece una crítica hacia el clero regular, pues lo representa de una manera un tanto caricaturesca. Por su temática, la obra se relaciona con otros dibujos anteriores del Cuaderno C centrados en la vida monacal. Este es el primero de tres dibujos correlativos del Cuaderno C que tratan el tema de la religión en Asia, interpretada según los conocimientos de la época. Los otros dos son La misma (C.49) y Pobre en Asia que se enciende la cabeza hasta que le dan algo (C.50). En Europa se conocían ciertos aspectos de la cultura oriental gracias a los viajeros, los comerciantes y los misioneros, siendo posiblemente de ahí de donde Goya tomara ideas para realizar estos dibujos
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Boston
    1955
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 94-95 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1286
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 273 (il.) y 365, cat. C.48[195]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    MadridSilex
    1980
    pp. 164-165
  • MENA, Manuela B. (comisaria) and PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 284-285
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 48
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.