Francisco de Goya

La misma (C.49)

Clasificación
La misma (C.49)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 141 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D3928
Inscripciones

49 (a tinta, sobrescrito encima de un 46, arriba a la derecha)

76 (a lápiz, abajo a la derecha)

La misma (a lápiz, arriba a la izquierda)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Este es el segundo de tres dibujos correlativos del Cuaderno C que tratan el tema de la religión en Asia, interpretada según los conocimientos de la época. Aquí vemos a un hombre tendido en el suelo, boca abajo, con las piernas abiertas y encogidas y los brazos extendidos hacia delante. La cabeza la tiene ligeramente levantada y parece cubierta de sangre. Una gran mancha oscura en el suelo parece ser el resultado de las heridas recibidas.

La obra tiene relación directa con la inmediatamente anterior, Religión en la Asia (C.48), pues su título hace referencia a ese dibujo previo. No obstante, su interpretación resulta difícil. De hecho, según Gassier, el dibujo se malinterpreta a raíz de su distribución actual dentro del cuaderno, diferente a la primigenia, ya que en origen era el dibujo 46 y se disponía por tanto a continuación de la subserie de las visiones de pesadilla, de la que a su juicio formaba parte siendo su cierre, hasta tal punto que su leyenda haría referencia, según él, a la misma noche, es decir, a las pesadillas, y no a la religión en Asia. En cualquier caso, Goya optó posteriormente por modificar la ubicación del dibujo, que adquirió un nuevo significado, aunque quizá ya lo tuviera previamente, pues la hipótesis de Gassier obvia que la leyenda la pudo añadir Goya mucho después. Por su parte, Lafuente Ferrari no alberga dudas interpretativas y, respetando el cambio de ubicación introducido por el propio Goya, considera el dibujo continuación de Religión en la Asia, pudiendo reflejar este otro aspecto de las duras penitencias padecidas por los misioneros, que eran perseguidos y torturados con saña.

El dibujo resulta de una sorprendente libertad técnica y de gran fuerza expresiva, marcada por ese escorzo que forma el cuerpo del personaje. Destaca también el hecho de que no haya ninguna referencia espacial, lo cual lo acerca a la idea de pesadilla que se aprecia en los dibujos anteriores de este mismo cuaderno. A nivel formal y compositivo, la figura representada guarda relación con el fusilado del primer término del célebre lienzo de Goya El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos del 3 de mayo.

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 265
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Bibliography']['number
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 95 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1287
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 274 (il.) y 365, cat. C.49[196]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 284-286, cat. 80.
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 164
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 49
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.