Francisco de Goya

Las exhortaciones

Clasificación
Las exhortaciones
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
246 x 359 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
22 Aug 2021 / 22 Aug 2021
Inventario
-
Historia
Véase Disparate femenino.    Existe una estampa de la edición póstuma de 1848 en el Museum of  Fine Arts de Boston y otra en el Museo Nacional del Prado de Madrid.
Análisis artístico
Extraña escena en la que una mujer horrorizada, de ojos muy abiertos, retrocede sin soltar la mano de un hombre con gorro blanco que agacha la cabeza. Este apesadumbrado personaje masculino tiene tres brazos: uno dirigido a la mujer, otro con el que se sujeta la cabeza y el tercero orientado hacia un predicador situado a su izquierda. El predicador, de rostro cadavérico, parece amonestar al hombre de tres brazos, siendo la mujer el objeto de su arenga, de ahí la expresión de pánico de esta. A su vez, ella es aconsejada por una figura femenina encapuchada, tal vez una monja de dos caras, una en la cabeza y otra en el codo, lo que posiblemente estaría relacionado con el dicho hablar por los codos. Detrás de ella, un ser deforme tiene dos caras, una abatida y otra risible. En el extremo izquierdo de la composición, otro hombre con mandil lleva sobre su cabeza tres caras, dos de frente y otra hacia atrás, las de delante con expresión triste y alegre y la última como de muerto. Al fondo aparece vagamente sugerido algo apenas reconocible. Podría ser un águila que sostiene algo entre sus garras, un monstruo que lleva a alguien más a la reunión o un árbol medio muerto con una figura blanca atada. Todos los personajes se encuentran enlazados unos a otros, cogidos por sus manos formando una siniestra cadena en la que cada uno carga con su propia fatalidad. La multiplicidad de rostros y miembros se relaciona con Capricho 84. Sueño. De la mentira y la ynconstancia, aunque en este caso no como símbolo de la hipocresía sino como estigma del destino. El hombre debe elegir entre dos opciones, liberalismo y absolutismo. La angustia de la decisión se encarna en el hombre de tres brazos y cabeza agachada. No sabe que camino escoger ante el mundo tenebroso que se le presenta, ya que las exhortaciones de los moralistas pueden ser tan terribles como las tentaciones de las que previenen. Otros han interpretado la estampa como una visión de cómo era una separación matrimonial en la época de Goya. La luz se concentra de manera arbitraria en distintas partes de los personajes, para centrar la atención sobre ellas y enfatizar la penumbra que las envuelve con el fondo de aguatinta. Este es de dos tonos, uno medio en las figuras y el suelo, y otro más oscuro en la parte alta del fondo, que contrasta con el bruñido en el muslo izquierdo de la mujer del centro y en el vestido de la mujer de al lado. Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Las exhortaciones.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Bilbao
    2012
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 399, cat. 263
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1596
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 244, cat. 393
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    p. 111, cat. 36
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 140-141, cat. 48
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.