- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 246 x 359 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 22 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- -
Véase Disparate femenino.
Existe una estampa de la edición póstuma de 1848 en el Museum of Fine Arts de Boston y otra en el Museo Nacional del Prado de Madrid.
Extraña escena en la que una mujer horrorizada, de ojos muy abiertos, retrocede sin soltar la mano de un hombre con gorro blanco que agacha la cabeza. Este apesadumbrado personaje masculino tiene tres brazos: uno dirigido a la mujer, otro con el que se sujeta la cabeza y el tercero orientado hacia un predicador situado a su izquierda. El predicador, de rostro cadavérico, parece amonestar al hombre de tres brazos, siendo la mujer el objeto de su arenga, de ahí la expresión de pánico de esta. A su vez, ella es aconsejada por una figura femenina encapuchada, tal vez una monja de dos caras, una en la cabeza y otra en el codo, lo que posiblemente estaría relacionado con el dicho hablar por los codos. Detrás de ella, un ser deforme tiene dos caras, una abatida y otra risible. En el extremo izquierdo de la composición, otro hombre con mandil lleva sobre su cabeza tres caras, dos de frente y otra hacia atrás, las de delante con expresión triste y alegre y la última como de muerto. Al fondo aparece vagamente sugerido algo apenas reconocible. Podría ser un águila que sostiene algo entre sus garras, un monstruo que lleva a alguien más a la reunión o un árbol medio muerto con una figura blanca atada.
Todos los personajes se encuentran enlazados unos a otros, cogidos por sus manos formando una siniestra cadena en la que cada uno carga con su propia fatalidad. La multiplicidad de rostros y miembros se relaciona con Capricho 84. Sueño. De la mentira y la ynconstancia, aunque en este caso no como símbolo de la hipocresía sino como estigma del destino. El hombre debe elegir entre dos opciones, liberalismo y absolutismo. La angustia de la decisión se encarna en el hombre de tres brazos y cabeza agachada. No sabe que camino escoger ante el mundo tenebroso que se le presenta, ya que las exhortaciones de los moralistas pueden ser tan terribles como las tentaciones de las que previenen. Otros han interpretado la estampa como una visión de cómo era una separación matrimonial en la época de Goya.
La luz se concentra de manera arbitraria en distintas partes de los personajes, para centrar la atención sobre ellas y enfatizar la penumbra que las envuelve con el fondo de aguatinta. Este es de dos tonos, uno medio en las figuras y el suelo, y otro más oscuro en la parte alta del fondo, que contrasta con el bruñido en el muslo izquierdo de la mujer del centro y en el vestido de la mujer de al lado.
Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Las exhortaciones.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 309
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 216
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964p. 399, cat. 263
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1596
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 244, cat. 393
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996p. 111, cat. 36
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaBibliography']['numberRoma Edizioni de Luca2000pp. 140-141, cat. 48
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 275
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 99