Francisco de Goya

Muerte de San Francisco Javier

Clasificación
Muerte de San Francisco Javier
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1774
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 128 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
28 Aug 2021 / 28 Aug 2021
Inventario
D6068/135
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Primer apunte dibujado para el lienzo titulado La muerte de San Francisco Javier, pintado por Goya hacia 1771-1772 o poco después y conservado en el Museo de Zaragoza. Los elementos principales del dibujo, con el precario cobertizo bajo el que se cobija el santo, y su postura reclinada, ya preludian la iconografía del cuadro definitivo. Esta se corresponde con la representación canónica de este santo y misionero jesuita (configurada por autores como Maratta, Poilly o Le Sueur), que introdujo el cristianismo en Japón y que falleció en Shangchuan, isla de la costa de China, en 1552. La recreación de sus últimos días lo sitúa bajo un refugio de cañas y hojas, aferrado al crucifijo que le había dejado San Ignacio de Loyola. En el dibujo, muy esquemático y con leves trazos de lápiz, San Francisco Javier está tumbado y mira al crucifijo, posición reclinada que se relaciona con la de la figura del Plorante tendido de la página 6 del propio Cuaderno italiano, posible fuente de inspiración. En la pintura definitiva, el santo mira a los cielos, dos angelotes lo contemplan desde el tejado de palma y, en el horizonte del mar, se divisan dos naves. Tanto el dibujo preparatorio como la obra definitiva presentan una composición algo más compleja que la de otro cuadro votivo de idéntico tamaño que Goya pintó por aquellas mismas fechas, Virgen del Pilar, cuyo apunte preparatorio se encuentra, precisamente, en la página contigua del Cuaderno italiano (p. 134). De hecho, ambas pinturas las concibió Goya como pareja, probablemente como un regalo para sus padres a su regreso de Italia, permaneciendo en poder de los Lucientes, rama materna de la familia del pintor, hasta 1926, en que Francisca Lucientes, descendiente del pintor, las vendió a la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, que las tiene depositadas en el Museo de Zaragoza.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 112-113
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 63
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 107
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 148
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 730-732
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. p. 128
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 141-143
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.