Francisco de Goya

Mujeres sorprendidas por soldados

Clasificación
Mujeres sorprendidas por soldados
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1814
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 238 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
20 Aug 2021 / 20 Aug 2021
Inventario
D3988
Inscripciones
52 (a lápiz negro, abajo a la izquierda) Marco fino a la sanguina, ángulos realzados, marca del cobre
Historia
En el Museo del Prado se conservan ejemplos de dibujos preparatorios correspondientes a todas las series de grabados que Goya realizó a lo largo de su trayectoria. La práctica totalidad de los mismos, salvo alguna excepción, procede de la colección de Valentín Carderera (1796-1880), cuyo heredero, Mariano Carderera, vendió un lote de 284 dibujos preparatorios al Museo del Prado en 1866. El Museo del Prado conserva 75 de los dibujos preparatorios para la serie de los Desastres de la Guerra, algunos de los cuales, como es el caso de Mujeres sorprendidas por soldados, nunca llegaron a grabarse. Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ca. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 12/11/1886.
Análisis artístico
En varias de las series de estampas (Copias de Velázquez, Caprichos y Tauromaquia) que Goya elaboró a lo largo de su trayectoria, se produjeron casos de dibujos preparatorios que luego no fueron incluidos en la serie definitiva, aún cuando algunos de ellos tenían huellas de haber sido transferidos a la lámina a través del tórculo. Es el caso de ocho dibujos de tema bélico ejecutados en relación con los denominados Desastres de la Guerra (1808-1814), que evocaban los trágicos sucesos de la Guerra de la Independencia y que, finalmente, no fueron incluidos en la serie definitiva. De hecho, Gassier y Wilson ya advirtieron que cuatro de ellos ostentan marcas reveladoras de haber sido reportados sobre planchas de cobre pero no se conoce ninguna prueba. La sanguina es el principal material en la elaboración de los dibujos preparatorios de los Desastres y ésta es, en efecto, la técnica seguida en estos dibujos adicionales. Así, en Mujeres sorprendidas por soldados, encontramos un ejemplo de dibujo que sí fue reportado, como prueban las marcas dejadas por el cobre, pero del que no se ha conservado ninguna prueba. La composición es muy similar a la de otro dibujo titulado igualmente Mujeres sorprendidas por soldados. Sobre lo que parece un tejado, un grupo de mujeres refugiadas ha sido descubierto por un par de sonrientes soldados enemigos, que asoman por un arco de las construcciones que enmarcan la escena. Una anciana dispuesta en el centro de la composición parece rogar clemencia con las manos abiertas. A la vez, una madre del grupo central aprieta contra su pecho a su hijo de corta edad. En primer plano, otra joven mujer, vestida con una especie de camisón blanco que deja ver sus senos, huye despavorida hacia la izquierda. El pánico y la agitación del momento han sido reflejados por Goya con una dinámica y compleja composición distribuida en varios planos.
Conservación
Papel muy manchado
Exposiciones
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    consultant editor Antonio Fortún Paesa. From May 7th to July 4th 1989
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya, 2 vols.
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    s. p., cat. 148
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    vol. II, p. 298 (il.), cat. 203a
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 276, cat. 1142
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 314-315 (il.), cat. 232
  • MATILLA, José Manuel
    Madridhttp://www.museodelprado.es/
    En línea
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.