- Cronología
- Ca. 1810 - 1814
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 238 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina y lápiz de plomo sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 25 may 2023
- Inventario
- D3988
52 (a lápiz negro, abajo a la izquierda)
Marco fino a la sanguina, ángulos realzados, marca del cobre
En el Museo del Prado se conservan ejemplos de dibujos preparatorios correspondientes a todas las series de grabados que Goya realizó a lo largo de su trayectoria. La práctica totalidad de los mismos, salvo alguna excepción, procede de la colección de Valentín Carderera (1796-1880), cuyo heredero, Mariano Carderera, vendió un lote de 284 dibujos preparatorios al Museo del Prado en 1866. El Museo del Prado conserva 75 de los dibujos preparatorios para la serie de los Desastres de la Guerra, algunos de los cuales, como es el caso de Mujeres sorprendidas por soldados, nunca llegaron a grabarse.
Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ca. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 12/11/1886.
En varias de las series de estampas (Copias de Velázquez, Caprichos y Tauromaquia) que Goya elaboró a lo largo de su trayectoria, se produjeron casos de dibujos preparatorios que luego no fueron incluidos en la serie definitiva, aún cuando algunos de ellos tenían huellas de haber sido transferidos a la lámina a través del tórculo. Es el caso de ocho dibujos de tema bélico ejecutados en relación con los denominados Desastres de la Guerra (1808-1814), que evocaban los trágicos sucesos de la Guerra de la Independencia y que, finalmente, no fueron incluidos en la serie definitiva. De hecho, Gassier y Wilson ya advirtieron que cuatro de ellos ostentan marcas reveladoras de haber sido reportados sobre planchas de cobre pero no se conoce ninguna prueba. La sanguina es el principal material en la elaboración de los dibujos preparatorios de los Desastres y ésta es, en efecto, la técnica seguida en estos dibujos adicionales. Así, en Mujeres sorprendidas por soldados, encontramos un ejemplo de dibujo que sí fue reportado, como prueban las marcas dejadas por el cobre, pero del que no se ha conservado ninguna prueba.
La composición es muy similar a la de otro dibujo titulado igualmente Mujeres sorprendidas por soldados. Sobre lo que parece un tejado, un grupo de mujeres refugiadas ha sido descubierto por un par de sonrientes soldados enemigos, que asoman por un arco de las construcciones que enmarcan la escena. Una anciana dispuesta en el centro de la composición parece rogar clemencia con las manos abiertas. A la vez, una madre del grupo central aprieta contra su pecho a su hijo de corta edad. En primer plano, otra joven mujer, vestida con una especie de camisón blanco que deja ver sus senos, huye despavorida hacia la izquierda. El pánico y la agitación del momento han sido reflejados por Goya con una dinámica y compleja composición distribuida en varios planos.
Papel muy manchado
-
Goya (1746 – 1828)Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’PesaroVenecia1989Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954s. p., cat. 148
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964vol. II, p. 298 (il.), cat. 203a
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 276, cat. 1142
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 314-315 (il.), cat. 232
-
“Dibujos preparatorios para sus grabados [Goya]”Enciclopedia del Museo del Prado OnlineMadridhttp://www.museodelprado.es/En línea
-
https://www.museodelprado.es/