Francisco de Goya

Transporte de heridos al hospital

Clasificación
Transporte de heridos al hospital
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1814
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
176 x 236 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
20 Aug 2021 / 20 Aug 2021
Inventario
D3990
Historia
En el Museo del Prado se conservan ejemplos de dibujos preparatorios correspondientes a todas las series de grabados que Goya realizó a lo largo de su trayectoria. La práctica totalidad de los mismos, salvo alguna excepción, procede de la colección de Valentín Carderera (1796-1880), cuyo heredero, Mariano Carderera, vendió un lote de 284 dibujos preparatorios al Museo del Prado en 1866. El Museo del Prado conserva 75 de los dibujos preparatorios para la serie de los Desastres de la Guerra, algunos de los cuales, como es el caso de Transporte de heridos al hospital, nunca llegaron a grabarse. Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ca. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 12/11/1886.
Análisis artístico
Véase Mujeres sorprendidas por soldados. La escena se desarrolla bajo una especie de logia, donde parece haberse instalado un hospital de campaña. En primer término, Goya sitúa una serie de bultos en la parte inferior, cuerpos sin vida o heridos, que enmarcan el asunto. Dos grupos, formados por tres personas cada uno, acarrean a dos heridos con miembros desmadejados y cabezas exangües. Algunos de los personajes visten casacas con cintos y gorras militares. Al fondo se adivinan sentadas otras figuras con un tratamiento más esquemático. El dinamismo de la escena y el tratamiento de la profundidad espacial están logrados a base de distribuir rítmicamente las luces y las sombras que resaltan a unos y otros personajes. Los grandes arcos en el lado derecho de la composición, apenas subrayados, anticipan los de otro dibujo titulado igualmente Transporte de heridos al hospital, cuyas figuras están distribuidas de una forma diferente. Pierre Gassier relaciona el presente dibujo con el Desastre nº 24. Aún podrán servir, que a su juicio resulta mucho más logrado compositivamente, lo que explicaría que este no llegara a grabarse, pues no debió de satisfacer plenamente al pintor, que siguió ensayando opciones.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Brussels
    1985
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya, 2 vols.
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    s. p., cat. 150
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    vol. II, p. 299, cat. 203b
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 318-319 (il.), cat. 234
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 176
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.