Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1812 - 1814
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Técnica y soporte
- Sanguine on laid paper
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 20 Aug 2021 / 14 Sep 2022
- Inventario
- D3981
Inscripciones
19 (a lápiz negro, abajo a la izquierda)
Marco a la sanguina, marca del cobre
Historia
En el Museo del Prado se conservan ejemplos de dibujos preparatorios correspondientes a todas las series de grabados que Goya realizó a lo largo de su trayectoria. La práctica totalidad de los mismos, salvo alguna excepción, procede de la colección de Valentín Carderera (1796-1880), cuyo heredero, Mariano Carderera, vendió un lote de 284 dibujos preparatorios al Museo del Prado en 1866. El Museo del Prado conserva 75 de los dibujos preparatorios para la serie de los Desastres de la Guerra, algunos de los cuales, como es el caso de Escena de hambre, nunca llegaron a grabarse.
Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ca. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 12/11/1886.
Análisis artístico
Véase Mujeres sorprendidas por soldados.
Los Desastres de la Guerra incluyeron, entre la representación de los estragos de la Guerra de la Independencia, numerosas escenas del hambre sufrido en Madrid, una de las devastadoras consecuencias del conflicto. En esta Escena de hambre, el dibujo muestra varios grupos de personajes algo difusos y sentados en distintos planos. En primer término se disponen dos figuras sentadas en torno a un cuerpo tendido, con las manos sobre el pecho y los pies descalzos. La escasa definición de los trazos dificulta la identificación exacta de lo que ocurre, aunque podría tratarse de una víctima de hambruna rodeada de parientes llorándola, uno de los cuales parece una joven mujer. Al fondo se observa una especie de pórtico con ventanas, esbozado apenas con algunos grandes bloques verticales. Técnicamente es una de las obras de acabado más abocetado entre los dibujos preparatorios no grabados de esta serie y, al igual que el resto, está realizada a sanguina.
Exposiciones
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 18
Bibliografía
-
Los dibujos de Goya, 2 vols.MadridAmigos del Museo del Prado1954s. p., cat. 146
-
OxfordBruno Cassirer1964vol. II, p. 300, cat. 203c
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 276, cat. 1146
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975pp. 322-323 (il.), cat. 236