Francisco de Goya

¿No sabías lo que llevabas a cuestas? (C.120)

Clasificación
¿No sabías lo que llevabas a cuestas? (C.120)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
199 x 142 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
03 Sep 2021 / 03 Sep 2021
Inventario
D4100
Inscripciones
120 (a tinta, arriba a la derecha) 2 (a lápiz, abajo a la derecha) No sabias / lo q.e llebabas / a ques / tas?  (a tinta, casi ilegible, abajo a la izquierda) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro) La orac.n de las lombrices (a tinta, en el reverso)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Este dibujo es uno de los más gráficos del Cuaderno C, aunque las dos leyendas que lo acompañan ayudan a comprenderlo en toda su integridad. En él Goya hace clara referencia a la gran desigualdad existente entre la opulencia de las órdenes religiosas, poseedoras de numerosas tierras y propiedades, y la pobreza de los campesinos españoles, que padecían la carga de los impuestos eclesiásticos (diezmo, primicia…), siendo además vasallos, en muchos casos, de poderosos monasterios y conventos, que ejercían el señorío explotando al campesinado en su propio beneficio. Vemos a un campesino labrando la tierra trabajosamente con una gran azada, mientras un eclesiástico, probablemente un fraile o un monje, está sentado detrás, aparentemente sobre su espalda. Uno trabaja duramente la tierra y lleva la ropa rota, mientras el otro está tranquilo observando la acción, comiendo y sin trabajar. Destaca por su efigie oronda, sus gruesos labios y sus manos grandes, que permiten caracterizarlo mejor e identificar su glotonería. Por la disposición de las figuras parece que el fraile, como ya se ha indicado, está subido a la espalda del campesino, que tiene que “llevar a cuestas” esa carga estoicamente, un recurso que Goya ya había utilizado, aunque con sendos burros, en una de las estampas de los Caprichos, la titulada Capricho 42. Tu que no puedes. La leyenda que Goya escribió en el dorso de la hoja, complementaria de la principal, hace referencia a la muerte y los parásitos, ideas que asocia a las órdenes religiosas, ya que sus prácticas sociales y económicas no dejaban de ser, al igual que las de la nobleza, una suerte de parasitismo. La leyenda principal del dibujo, dado que se leía mal por la aguada, fue duplicada por Goya en el reverso del dibujo precedente, titulado Ya hace mucho tiempo que somos conocidos (C.119). Este dibujo pertenece a la subserie de trece dibujos sobre la vida monástica (C.119-C.131) que cierra el Cuaderno C, concretamente al subgrupo de siete obras centrado en la crítica satírica de la misma.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1980
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983
  • Brussels
    1985
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 136 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1355
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 342 (il.); 381, cat. C.120[264]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 288
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 350-352, cat. 112
  • MATILLA, José Manuel
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 398-400, cat. 135
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 120
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