- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 199 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china y parda, aguada de lápiz y leves trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 30 may 2023
- Inventario
- D4100
120 (a tinta, arriba a la derecha)
2 (a lápiz, abajo a la derecha)
No sabias / lo q.e llebabas / a ques / tas? (a tinta, casi ilegible, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
La orac.n de las lombrices (a tinta, en el reverso)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Este dibujo es uno de los más gráficos del Cuaderno C, aunque las dos leyendas que lo acompañan ayudan a comprenderlo en toda su integridad. En él Goya hace clara referencia a la gran desigualdad existente entre la opulencia de las órdenes religiosas, poseedoras de numerosas tierras y propiedades, y la pobreza de los campesinos españoles, que padecían la carga de los impuestos eclesiásticos (diezmo, primicia…), siendo además vasallos, en muchos casos, de poderosos monasterios y conventos, que ejercían el señorío explotando al campesinado en su propio beneficio.
Vemos a un campesino labrando la tierra trabajosamente con una gran azada, mientras un eclesiástico, probablemente un fraile o un monje, está sentado detrás, aparentemente sobre su espalda. Uno trabaja duramente la tierra y lleva la ropa rota, mientras el otro está tranquilo observando la acción, comiendo y sin trabajar. Destaca por su efigie oronda, sus gruesos labios y sus manos grandes, que permiten caracterizarlo mejor e identificar su glotonería. Por la disposición de las figuras parece que el fraile, como ya se ha indicado, está subido a la espalda del campesino, que tiene que “llevar a cuestas” esa carga estoicamente, un recurso que Goya ya había utilizado, aunque con sendos burros, en una de las estampas de los Caprichos, la titulada Capricho 42. Tu que no puedes.
La leyenda que Goya escribió en el dorso de la hoja, complementaria de la principal, hace referencia a la muerte y los parásitos, ideas que asocia a las órdenes religiosas, ya que sus prácticas sociales y económicas no dejaban de ser, al igual que las de la nobleza, una suerte de parasitismo.
La leyenda principal del dibujo, dado que se leía mal por la aguada, fue duplicada por Goya en el reverso del dibujo precedente, titulado Ya hace mucho tiempo que somos conocidos (C.119).
Este dibujo pertenece a la subserie de trece dibujos sobre la vida monástica (C.119-C.131) que cierra el Cuaderno C, concretamente al subgrupo de siete obras centrado en la crítica satírica de la misma.
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Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 293
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Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980cat. 34
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 64
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Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 73
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Goya. Europalia 85. EspañaMusées Royaux des Beaux-Arts de BelgiqueBruselas1985Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 112
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Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
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Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 135
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A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyBibliography']['numberNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 136 y 154
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 287, cat. 1355
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Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 342 (il.); 381, cat. C.120[264]
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El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979p. 288
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"No sabias lo que llevabas aquestas"Goya y el espíritu de la IlustraciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 350-352, cat. 112
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"Álbum C 120. No sabias lo q.e llebabas a questas?"Goya en tiempos de guerraBibliography']['numberMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 398-400, cat. 135
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Cuaderno C. Francisco de GoyaBibliography']['numberMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 120
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https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number