Francisco de Goya

¿No sabías lo que llevabas a cuestas? (C.120)

Clasificación
Serie
¿No sabías lo que llevabas a cuestas? (C.120)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
199 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china y parda, aguada de lápiz y leves trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 03 sep 2021
Inventario
D4100
Inscripciones

120 (a tinta, arriba a la derecha)

2 (a lápiz, abajo a la derecha)

No sabias / lo q.e llebabas / a ques / tas?  (a tinta, casi ilegible, abajo a la izquierda)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

La orac.n de las lombrices (a tinta, en el reverso)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Este dibujo es uno de los más gráficos del Cuaderno C, aunque las dos leyendas que lo acompañan ayudan a comprenderlo en toda su integridad. En él Goya hace clara referencia a la gran desigualdad existente entre la opulencia de las órdenes religiosas, poseedoras de numerosas tierras y propiedades, y la pobreza de los campesinos españoles, que padecían la carga de los impuestos eclesiásticos (diezmo, primicia…), siendo además vasallos, en muchos casos, de poderosos monasterios y conventos, que ejercían el señorío explotando al campesinado en su propio beneficio.

Vemos a un campesino labrando la tierra trabajosamente con una gran azada, mientras un eclesiástico, probablemente un fraile o un monje, está sentado detrás, aparentemente sobre su espalda. Uno trabaja duramente la tierra y lleva la ropa rota, mientras el otro está tranquilo observando la acción, comiendo y sin trabajar. Destaca por su efigie oronda, sus gruesos labios y sus manos grandes, que permiten caracterizarlo mejor e identificar su glotonería. Por la disposición de las figuras parece que el fraile, como ya se ha indicado, está subido a la espalda del campesino, que tiene que “llevar a cuestas” esa carga estoicamente, un recurso que Goya ya había utilizado, aunque con sendos burros, en una de las estampas de los Caprichos, la titulada Capricho 42. Tu que no puedes.

La leyenda que Goya escribió en el dorso de la hoja, complementaria de la principal, hace referencia a la muerte y los parásitos, ideas que asocia a las órdenes religiosas, ya que sus prácticas sociales y económicas no dejaban de ser, al igual que las de la nobleza, una suerte de parasitismo.

La leyenda principal del dibujo, dado que se leía mal por la aguada, fue duplicada por Goya en el reverso del dibujo precedente, titulado Ya hace mucho tiempo que somos conocidos (C.119).

Este dibujo pertenece a la subserie de trece dibujos sobre la vida monástica (C.119-C.131) que cierra el Cuaderno C, concretamente al subgrupo de siete obras centrado en la crítica satírica de la misma.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade. De diciembre de 1982 a enero de 1983.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 136 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1355
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 342 (il.); 381, cat. C.120[264]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 288
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "No sabias lo que llevabas aquestas"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 350-352, cat. 112
  • MATILLA, José Manuel
    "Álbum C 120. No sabias lo q.e llebabas a questas?"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 398-400, cat. 135
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 120
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