Francisco de Goya

Paisaje con río, árboles, puente y edificios

Clasificación
Paisaje con río, árboles, puente y edificios
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1776
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 129 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 28 ago 2021
Inventario
D6068/130
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Este dibujo del Cuaderno italiano muestra un paisaje muy ligeramente apuntado a lápiz negro, desplegado en sentido transversal a la página. Presenta un cauce de río que es atravesado por un puente de pontones y que recorre en diagonal la composición, que se completa con algunas edificaciones y árboles. Dicha composición está planteada de un modo similar a la vista incluida en la página 76 del mismo cuaderno, que muestra los alrededores del puente de Segovia, en Madrid. Manuela B. Mena llegó a apuntar en 1994 que podría tratarse de otra zona de la ciudad distinta al entorno del río Manzanares o incluso de otra población, aunque posteriormente se ha interpretado como una vista de la orilla derecha del citado río a su paso por Madrid, con la Iglesia de San Francisco el Grande al fondo.

Se ha puesto de manifiesto, asimismo, la relación existente entre este y otros apuntes paisajísticos del Cuaderno italiano con los fondos de los cartones para tapices que Goya realizó a partir de 1775 por encargo de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En concreto, este dibujo se ha relacionado con el cartón para tapiz Baile a orillas del Manzanares (1776-1777), pues presenta un esquema compositivo similar al del mismo e incluye un elemento presente en este: la casa de la orilla izquierda del cauce. Cabe resaltar además que en un cuadro perdido de Goya de la colección Alejandro Shaw de Buenos Aires, solo conocido por foto, la cúpula de San Francisco el Grande se representó de forma semejante a como parece estar representada en este dibujo.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 70
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 63
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 179-180
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 727-728
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 138-139
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.