Francisco de Goya

Paseo (G.26)

Clasificación
Paseo (G.26)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
192 x 138 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
05 Sep 2021 / 05 Sep 2021
Inventario
131-17970
Inscripciones
Paseo (a lápiz negro, a la izquierda) 26 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). La escena corresponde a uno de los dibujos del Cuaderno G de Burdeos en los que Goya representa curiosos medios de locomoción que descubre en sus estancias parisina y bordelesa. Goya representa en cuatro de ellos sillas de respaldo o de espaldas, utilizadas para el transporte de un solo pasajero. Al igual que en el resto, el porteador de la silla de espaldas es un tipo popular, vestido con ropa de trabajo y un gran sombrero de ala ancha para protegerse del sol. En este caso, se ha enfatizado su postura, encorvado y con las piernas abiertas firmemente apoyadas en el suelo para soportar su pesada carga. Si en Diligencias nuevas… (G.24) el porteador está de espaldas y vemos en primer término la silla, aquí Goya ha introducido una variante en la composición de la escena, pues el personaje masculino se muestra de frente y se gira para escuchar las instrucciones de la dama a la que transporta, quien asoma el torso por la portezuela de la caja, descubriendo su rica vestimenta y tocado. Ilatovskaya considera el diálogo forzoso entre estas dos figuras tan distantes, como una muestra de la preocupación de Goya por las difíciles relaciones entre esposos, hombre y mujer unidos en un infeliz e indisoluble matrimonio, y la compara con el dibujo Mal marido (G.13), o con el Disparate desordenado. Por el contrario, Galassi hizo de la citada Diligencias nuevas…, muy similar a esta, una lectura crítica de las diferencias sociales y de clase entre el porteador y su carga.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1732 [G.26]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 525 y 564, cat. G 26 [385]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 28-30, cat. 5
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 182, fig. 70
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.