Francisco de Goya

Disparate desordenado

Clasificación
Disparate desordenado
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
247 x 359 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
21 Aug 2021 / 22 Aug 2021
Inventario
-
Inscripciones
Goya (grabado, en el lateral derecho, invertido)
Historia
Véase Disparate femenino.  Existe una prueba de estado antes de la aguatinta en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid en la que aparece manuscrito 1ª en el ángulo superior izquierdo. La estampa del Art Institute de Chicago tiene un 4 manuscrito en el ángulo superior izquierdo y el título Disparate desordenado centrado en el margen inferior.
Análisis artístico
El protagonista de esta escena es un monstruoso ser andrógino, mitad hombre y mitad mujer. Su parte femenina está clara, pues su torso desnudo deja ver sus pechos, mientras que la otra parte no presume de rasgos claramente masculinos salvo en sus pantorrillas. Sus piernas son bípedas. La mitad femenina tiene unos ojos redondos y la boca abierta, mientras que la masculina presenta un rostro deforme y señala con sus manos a otro personaje situado en el margen izquierdo de la composición. Este cruza sus manos en adoración y su rostro tiene rasgos caídos y la boca abierta. A su lado hay una vieja de nariz aguileña con toquilla, que también parece orar, y otra mujer gorda y chata. Detrás de estas tres figuras se expande un amplio grupo de cabezas. Se observa una con barba y turbante, otra con la boca abierta y otras muchas desdibujadas. En el extremo derecho las cabezas tienen forma de animal. El significado de esta estampa es críptico, muy difícil de descifrar. Se ha buscado semejanza con el Capricho 75. No hay quien nos desate, en el que Goya satiriza la indisolubilidad del matrimonio. De hecho, el personaje de la izquierda es identificado con un clérigo, ya que viste una especie de hábito,  por lo que el horrible personaje siamés le señalaría increpándole como culpable de su devastadora unión. Sin embargo, esta interpretación no es la más aceptada. Más reconocida es aquella que se centra en la deformidad o la animalización de los personajes. Según ella, la estampa sería un resumen de todas las aberraciones humanas, una muestra de todos los monstruos que han atormentado al hombre. Así veía Goya al mundo: desordenado, confuso y anárquico. Con la estampa buscaría criticar a aquellos incapaces de distinguir entre el bien y el mal, contribuyendo con su consentimiento al dominio de este último. Se conserva el posible dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate desordenado.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • 1999
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Bilbao
    2012
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 384-385, cat. 254
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1581
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 238, cat. 381
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 105 y 109, cat. 8 y 27
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 124-125, cat. 39
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