- Cronología
- 1816 - 1819
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 234 x 330 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y trazos de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4287
4 (a lápiz, anverso, margen izquierdo)
201 [inscrita en óvalo] (a lápiz, reverso)
no grabada? [debajo de adhesivo] (a lápiz, reverso, parte superior izquierda)
MP Inventario DIBUJOS Goya (estampado, reverso, ángulo superior derecho)
Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad derecha)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Véase Personajes enfundados en sacos.
Dibujo tradicionalmente adscrito a la serie de dibujos preparatorios de los Disparates, en base a su similitud técnica, compositiva y al papel utilizado. Sin embargo, no presenta correspondencia con ninguna de las estampas de la serie grabada.
Una gigantesca figura aparece tendida a lo largo de la composición, acodada sobre una elevación del terreno. Una multitud de personajes diminutos lo han tomado como una colina. Usan una escalera de mano para ascender por su espalda y escalan por sus piernas. Uno de estos diminutos seres se alza sobre su coronilla, con aires de victoria. Se observa un arrepentimiento del dibujo preliminar, realizado en sanguina, por encima de las rodillas del coloso, como si Goya lo hubiera planteado con las piernas más flexionadas, sobre las cuales se adivinan los tenues trazos de otras diminutas figuras. El rostro del prisionero gigante aparece fuertemente iluminado y, pese a su situación, luce una sonrisa maliciosa. Este rasgo lo distingue de otras representaciones atormentadas de gigantes y colosos en la obra sobre papel de Goya, quien se ocupa en varias ocasiones de este tema. Es el caso del dibujo Gran coloso dormido o de la aguatinta El coloso. Pierre Gassier alude a una referencia recurrente: la historia del país de Lilliput narrada en Los viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift.
-
Emblémes de la Liberté. L’image de la république dans l'art du XVIème au XXème siècleMusée d’Histoire / Musée des Beaux ArtsBern
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 54
-
La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernitéMusée du LouvreParís2001Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
-
Museo del Prado, Sala de los Dibujos de Goya. Guías del Museo del PradoBibliography']['numberMadrid1928p.31, cat.201
-
Los disparates de Goya y sus dibujos preparatoriosBibliography']['number1951pp. 50-51
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)Bibliography']['numberMadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 397
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964vol. II, p. 414, cat. 269g
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 327, cat. 1611
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975pp. 470-471, cat. 309
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaBibliography']['numberRoma Edizioni de Luca2000pp. 148-149, cat. 54
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number